Agua: oro azul indispensable para la vida


Votación: 204 votos

Escribe: Jesús Mariano Martín García | Sociedad - 19 Apr 2015


Racheal Adut es una mujer de Sudán del Sur que no tiene acceso al agua potable. “Tenía que caminar cuatro horas cada día para buscar agua en un sitio en el que no conocía a nadie. Tampoco tenía a nadie que me ayudara a cuidar de mis hijos mientras, así que los niños no podían comer hasta que yo no volvía con el agua para preparar su comida”, cuenta esta sursudanesa que abandonó su país por el conflicto armado que hay en la zona. Como Racheal, 750 millones de personas no tienen acceso al agua potable, según la ONG Plan Internacional.

La ONU anunció en 2012 que el 89% de la población tenía acceso a agua potable. De esta manera, se cumplía uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la organización. Pese a los logros, estas cifras aún son insuficientes. Casi cerca de medio millón de niños fallecen cada año por no disponer de un acceso correcto al agua potable. Y otros muchos niños ven como las dificultades para lograr agua repercuten en su crecimiento y desarrollo. Plan Internacional denuncia que se han perdido cerca de 443 millones de días lectivos mientras estos jóvenes buscaban agua para sus familias. La mayoría de personas que se desplazan son mujeres y niñas. Concha López, directora general de Plan Internacional denuncia que “el acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género”.

Las características geográficas de muchos lugares dificultan el acceso al agua. En algunas zonas de numerosos países de África y Sudamérica encontrar agua es una odisea por la presencia de zonas desérticas y con poca vegetación. Pero las dificultades las provocan la mano del hombre y sus ansias privatizadoras, muchas veces en países donde escasea el líquido. Varias empresas se aprovechan de la necesidad ciudadana para conseguir agua para hacer negocio con el denominado “oro azul”.

Naciones Unidas establece entre 50 y 100 litros de agua por persona y día el consumo necesario para alimentarse o para medidas de higiene. En los países de Europa, el consumo de agua por persona y día alcanza entre 200 y 300 litros, mientras que en Mozambique, apenas alcanza los 10 litros. Esta organización también recoge que las 884 millones de personas que viven a más de 1 kilómetro de una zona de acceso a agua potable tan solo utilizan 5 litros de agua en malas condiciones. Otro dato sobre la dificultad del acceso al agua es que en África y Asia, la distancia media que se recorre para acceder a una fuente es de 6 kilómetros.

La ONU recuerda que el agua es un derecho para todos y que debe ser físicamente accesible. Para Naciones Unidas “la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento no debería superar los 30 minutos” y que el coste para acceder al agua “no debería superar el 3% de los ingresos del hogar”.

Resulta irónico que en el llamado “Planeta Azul” haya habitantes que no puedan acceder a un recurso básico como el agua, que cubre el 70% de la corteza terrestre en los diversos mares y océanos de nuestro planeta. Del total del agua que podemos encontrar en la Tierra, tan solo un 3% es agua dulce. Para que todo el mundo pueda tener acceso al agua, se deben de poner medios como mejoras en la distribución o la introducción de nuevas técnicas de extracción de agua desde el subsuelo o bien a través de plantas desaladoras. El 65% del cuerpo humano es agua. Un dato más que suficiente para decir que el agua, más que un derecho, es una obligación necesaria para todos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!