Friday 29.03.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1963 días)
EE.UU. es el # 1 en el mundo en competitividad y junto con China son líderes de la economía mundial. Tiene los mayores avances en la ciencia y tecnología mundial, pero en las pruebas PISA 2012, sobre 66 países, se ubican en los puestos 36 en Matemáticas, 24 en lectura y 28 en ciencias. Además, 17 de las 20 mejores universidades del mundo son de EE.UU. Por su parte, Israel tiene la mayor cantidad de científicos, técnicos y start ups per cápita en el mundo y la inversión de capital por persona es 2.5 veces la de EE.UU. y 30 veces la de Europa. Según el ranking de CWUR 2014, Israel tiene 3 universidades entre las mejores 100 del mundo: Hebrea (22), Weizmann (38) y Tel Aviv (86). Sin embargo, en la evaluación PISA 2012 está en el puesto 40 en Matemáticas, 33 en lectura y 40 en ciencias. Ambos están aventajados por Polonia 13, 16, 14 y Estonia 18, 24, 8 respectivamente, que rankean muy lejos en los otros ámbitos del desarrollo.
En suma, si comparamos el desarrollo económico y tecnológico nacional, no hay mayor relación entre los resultados escolares, los universitarios y los de la nación en su conjunto. Podríamos usar como indicador la corrupción y democracia que, según Transparencia Internacional, coloca en los primeros lugares a Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá, los que coinciden bastante bien con los punteros de PISA; pero, con excepción de Singapur, desaparecen de la tabla de punteros de PISA todos los países asiáticos empezando por China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.
Por lo tanto, la pregunta relevante es: ¿adónde y con qué indicadores se mide la calidad de la educación de un país? ¿Con las pruebas ECE o TERCE en Matemáticas, Ciencias y Lectura en primaria? ¿Con las pruebas PISA para alumnos de 15 años? ¿Con los rankings mundiales de universidades? ¿Con los indicadores de producción de investigación, ciencia, tecnología y patentes? ¿Con los niveles de democracia y transparencia?
Volviendo al Perú, ¿Tiene sentido decir que la calidad de la educación del Perú está reflejada por nuestros resultados en las ECE o PISA o preferiríamos verla reflejada en indicadores de desempeño de la sociedad adulta?
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