León Trahtemberg: ¿Cuándo y a dónde medir la calidad de la educación?


Votación: 335 votos

Escribe: León Trahtemberg | Sociedad - 19 Apr 2015


EE.UU. es el # 1 en el mundo en competitividad y junto con China son líderes de la economía mundial. Tiene los mayores avances en la ciencia y tecnología mundial, pero en las pruebas PISA 2012, sobre 66 países, se ubican en los puestos 36 en Matemáticas, 24 en lectura y 28 en ciencias. Además, 17 de las 20 mejores universidades del mundo son de EE.UU. Por su parte, Israel tiene la mayor cantidad de científicos, técnicos y start ups per cápita en el mundo y la inversión de capital por persona es 2.5 veces la de EE.UU. y 30 veces la de Europa. Según el ranking de CWUR 2014, Israel tiene 3 universidades entre las mejores 100 del mundo: Hebrea (22), Weizmann (38) y Tel Aviv (86). Sin embargo, en la evaluación PISA 2012 está en el puesto 40 en Matemáticas, 33 en lectura y 40 en ciencias. Ambos están aventajados por Polonia 13, 16, 14 y Estonia 18, 24, 8 respectivamente, que rankean muy lejos en los otros ámbitos del desarrollo.

En suma, si comparamos el desarrollo económico y tecnológico nacional, no hay mayor relación entre los resultados escolares, los universitarios y los de la nación en su conjunto. Podríamos usar como indicador la corrupción y democracia que, según Transparencia Internacional, coloca en los primeros lugares a Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá, los que coinciden bastante bien con los punteros de PISA; pero, con excepción de Singapur, desaparecen de la tabla de punteros de PISA todos los países asiáticos empezando por China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

Por lo tanto, la pregunta relevante es: ¿adónde y con qué indicadores se mide la calidad de la educación de un país? ¿Con las pruebas ECE o TERCE en Matemáticas, Ciencias y Lectura en primaria? ¿Con las pruebas PISA para alumnos de 15 años? ¿Con los rankings mundiales de universidades? ¿Con los indicadores de producción de investigación, ciencia, tecnología y patentes? ¿Con los niveles de democracia y transparencia?

Volviendo al Perú, ¿Tiene sentido decir que la calidad de la educación del Perú está reflejada por nuestros resultados en las ECE o PISA o preferiríamos verla reflejada en indicadores de desempeño de la sociedad adulta?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!