Eduardo Galeano: recordando la parte radical del autor


Votación: 229 votos

Escribe: JHON C. FLORES | Sociedad - 19 Apr 2015

Se murió la conciencia crítica de un continente que siempre (o casi siempre) adoleció de ella. Eduardo Germán María Hughes Galeano fue ultimado por el cáncer, luego de 74 años de una vida productiva, prolija y marcada por la persecución. Aprovechando ello, a varios se les dio por opacar su lado acusador, mostrándolo como a un Paulo Coelho de izquierda.


Galeano nos dejó 55 obras (incluyendo “Mujeres- antología”) escritos entre 1963 y el año de su muerte, en ellos trata temas diversos, entre los cuales se distingue claramente su preocupación por la realidad social latinoamericana.

Su libro más contundente, “Las Venas Abiertas en América Latina” (1971), fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. También fue calificado de una especie de manual para idiotas por 3 “personalidades liberales” de latinoamérica: Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas, por no mencionar las incontables veces que fue descalificada por gran cantidad de “intelectuales”.

El problema con este libro es que su lectura es sublevante, indignante. Y al contrario de la sopa caliente que ofrecen los libros populares de hoy, la lectura de “Las Venas Abiertas”, es indigesta, jode y duele, porque se trata de una mirada a la injusticia y a las masacres siempre presentes en el rincón latinoamericano.

Dado el entorno ideológico dominante en latinoamérica, el mérito del libro se evidencia en la incomodidad que causa.

Galeano también representa a una manera, quizás, peligrosa de pensar. Como se sabe, un modelo económico va acompañado de una forma de ver el mundo, un grupo de ideas sobre las cuales se interpreta la realidad individual y social.

Una de las ideas insertadas en estos años de economía de mercado (o neoliberalismo), es que cada uno controla su futuro, define su vida, y el éxito o fracaso de un individuo se debe a su entera responsabilidad. Esto mismo se aplica a las sociedades y países.

Esto pinta la vida como una carrera de cien metros planos, donde los corredores van adelante o atrás, según sea su esfuerzo y preparación.

“El subdesarrollo es una consecuencia del desarrollo ajeno”, decía Galeno, y los títulos de ambas partes de su libro “Las Venas Abiertas en América Latina” indican claramente a dónde apunta el autor: “Primera parte: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”, y “Segunda parte: El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”.
Últimamente se presenta a Galeano como un místico de bonitas frases de filosofa sobre la vida, las mujeres y el amor, sin dañar a nadie; sin embargo, vale la pena recordar al Galeano acusador, rebelde y belicoso, que dice las cosas con crudeza, aunque con su infaltable ánimo pedagógico y simplificador.

Estas son algunas algunas líneas extraídas de una serie de entrevistas y algunos libros suyos:

1.- “ ¿Quién es el asesino serial que mata todo lo que toca? Habría que meterlo preso; pero ocurre que no se puede meter preso a este asesino serial, porque él tiene las llaves de las cárceles y porque es un sistema universal de poder que ha convertido al mundo en un manicomio y en un matadero ”

2.- “El trabajo vale hoy menos que la basura. Impunemente, los empresario deciden quién trabaja y quién no; y cuánto se trabaja. Se trabaja cada vez más a cambio de menos.”

3 .- “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

4.- “Defiendo ardientemente a estos desprestigiados jóvenes de nuestros días, que se supone que son muchachos vacíos desde el punto de vista de las generaciones anteriores. La política no les importa nada, se cagan en todo, son unos egoístas; estos rockeros de ahora... yo creo que tienen toda la razón en no creer”.

5.- “Ahora las torturas se llaman apremios ilegales; la tradición se llama realismo; el oportunismo se llama pragmatismo; el imperialismo se llama globalización; y las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, y al sistema que llamamos capitalismo se llama hoy economía de mercado. El diccionario también ha sido asesinado por la organización criminal del mundo y ya las palabras no dicen lo que dicen o no saben lo que dicen”.

6.- “Siempre hay un Satán a la mano para decirnos: la humanidad corre peligro y este es el último día del mundo. Muchísima gente se hace eco de esas voces (...) todos estamos enjaulados por el miedo, no somos libres y los que no somos libres no podemos ser dignos” (a propósito de Bin Laden)

7.- “Nos mean y los diarios dicen: LLueve”. (Sobre manipulación de la información)

8.- “Hay algunos que se caen y nunca se levantan; son los más fáciles de lastimar. La gente a la que más le duele vivir, la gente más sensible, es la más vulnerable y, en cambio, estos hijos de puta que se dedican a atormentar a la humanidad viven vidas larguísimas”.

9.- “Una cosa es un niño y otra cosa, un enano. Mentían quienes decían que el subdesarrollo es una etapa del desarrollo; en realidad (y lo sigo creyendo) el subdesarrollo es una consecuencia del desarrollo ajeno”.

10.- “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!