Centro Recreacional y Cultural del Colegio de Contadores de Puno


Votación: 383 votos

Escribe: SONIA MOLINA | Sociedad - 26 Apr 2015

Un dolor grande fue el que sintió la comunidad de arquitectos de la región Puno cuando se enteró de que uno de sus más ilustres profesionales dejó de existir, aproximadamente hace una semana. Y es que Teobaldo Yábar Valencia, además de estar comprometido con su trabajo, amaba Puno y era toda una personalidad del mundo intelectual.


El Colegio de Contadores Públicos de Puno, gestión 2011, presidido por el CPC Alcides Palacios, en cumplimiento del objetivo institucional de promover el desarrollo integral y permanente de sus agremiados, convocó a un concurso de ante-proyectos por la modalidad de invitación a un segmento de profesionales de la región Puno, para formulación de propuestas para un “Centro Recreacional y Cultural” en el terreno de los contadores ubicado en Chucuito, antigua ciudad de las Cajas Reales , en el fundo rústico de ”Chojjo Chojjo”, con un área de 13,911 m2.

El equipo ganador de tan importante concurso estuvo integrado por los arquitectos Teobaldo Yábar Valencia, Sergio Casapía, Ochoa y el Ing. Jorge Yábar Valencia; los dos primeros mencionados, docentes de la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la UNA Puno.

Este hermoso “Complejo Recreativo y Cultural CCP-Puno” estará al servicio de los profesionales en Cs. Contables , de sus familias y otros gremios del entorno y, fundamentalmente, contribuirá a incrementar las actividades recreativas, económicas y deportivas en la turística ciudad de Chucuito, antigua capital del señorío de los Lupacas, ubicada 17 Kms. al Sur de la ciudad de Puno.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA GANADORA
Tiene tres zonas. Zona cubierta – cultural, Zona deportiva y Zona verde

1.- La zona cubierta- cultural, consta de:

Sala de Usos Múltiples (SUM), integrada por:
A.1 Área de Recepción.- Con hall de recepción, foyer, cafetería, vestuario, servicios higiénicos.
A.2 Un gran Salón ó auditórium.- (cap. 900 butacas).- Con escenario, cabina de sonido imagen e iluminación.
A.3 Servicios Complementarios.- Camerino adyacente al escenario, depósito de mobiliario y caja de escalera.
A.4 Mezzanine.- (Para 500 personas) Este ambiente está articulado por dos cajas de escalera, una de emergencia, además de un hall para los servicios higiénicos, oficina de administración.
Restaurante.- Que a su vez consta de cuatro sub áreas como el comedor(capacidad 500 comensales), cocina, S.Hs. barra de bar, invernadero decorativo y terraza.
Hospedaje.- Con el fin de fomentar actividades más largas, se ha considerado la posibilidad de brindar también espacios para pernoctar en ambientes ubicados en el primer nivel (cota 12.oo m) en un conjunto de seis dormitorios triples con sus respectivos baños (con la posibilidad de ampliar esta capacidad en 100%).

Bungalows.- Estos ambientes están ubicados en la ladera en forma dispersa por lo que ofrecen a los usuarios gran privacidad y hermosa vista panorámica. Se integraron con senderos empedrados, que conectan a los senderos peatonales de las vías principales del centro recreativo cultural. En total se han previsto siete bungalows.

2.- Zona Deportiva abierta .- Está conformada por cuatro plataformas de diversas especialidades (fútbol sala, básket, voley, frontón) y una piscina semi -olímpica y poza para niños , además de Parque Infantil con sus respectivos SHs., vestuarios y cocinillas. El equipamiento tiene dimensiones reglamentarias, lo que permitirá realizar eventos oficiales de competencia. El área deportiva tiene acceso independiente a través de la carretera antigua, ubicada hacia el lado Este del predio, pudiendo funcionar por ello -esta zona- de manera independiente, pues tiene acceso directos.

3.- Zona de áreas verdes y recreación pasiva.- Integrada por: área de bosques y área verde y de jardinería ornamental, que ocupa todo el área restante del terreno.

Según los resultados de la convocatoria del CCP, el equipo ganador del anteproyecto, integrado por los Arqtos. Sergio Casapía, Teobaldo Yábar e Ing. Jorge Yábar, según las bases del Concurso por invitación, sería quien elabore el Proyecto definitivo de este importante Centro Recreacional y cultural del Colegio de Contadores de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!