Perú y Bolivia lanzaron Semana de Vacunación de las Américas en Puno


Votación: 249 votos

Escribe: Andina | Sociedad - 28 Apr 2015


Decenas de peruanos y bolivianos participaron con entusiasmo del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas, realizado en el puente internacional de Desaguadero, región Puno, zona fronteriza que une Perú y Bolivia, como un acto de hermandad.

El director regional de Salud Puno, Isaac Manzaneda, dijo que esta campaña binacional estima vacunar a unos 70,000 niños durante el 2015 en esa zona fronteriza.

“Es importante que los padres de familia lleven a sus menores hijos a vacunar a los establecimientos de salud, debido a que así se evitarán muchas enfermedades. Su aplicación es obligatoria y gratuita en todos los centros de salud”, destacó Manzaneda.

La Semana de Vacunación de las Américas, se realiza del 25 de abril al 2 de mayo, bajo el lema: “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”. En el Perú, la actividad se prolongará hasta el 31 de mayo.

Las vacunas que se aplican son contra la fiebre amarilla, sarampión, tos convulsiva, rotavirus, neumococo, todas esas para niños menores de 5 años, y la vacuna contra la influenza H1N1, influenza tipo B, para adultos y mayores de 65 años con enfermedades crónicas y madres gestantes puérperas.

Se brindará una dosis adicional de la vacuna antipolio oral a los niños de dos a cuatro años, independiente de su estado de vacunación previo.

Las niñas de quinto año de primaria serán vacunadas y recibirán sus tres dosis contra el virus papiloma humano (VPH) para evitar en el futuro el cáncer de cuello uterino. Por ello, los padres deben autorizar la vacunación de su menor hija.

Similares actos se desarrollaron en las principales plazas de esa región, como en Sandia, Yunguyo y San Román.

En Sandia se espera vacunar a más de 28,000 niños menores de 5 años, según el esquema nacional de vacunación. Las autoridades se comprometieron a brindar todo el apoyo para lograr los objetivos de la campaña. También se realizará la vacunación casa por casa.

En Yunguyo también se efectuó una ceremonia binacional, con autoridades de esa provincia, la Red de Salud Yunguyo y personal de Salud de la provincia de Manco Capac, Copacabana, Bolivia. En San Román hubo pasacalles con la masiva participación de la población y autoridades.

La actividad contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, y el gobierno municipal de Desaguadero, quienes unieron esfuerzos y coordinaron actividades para lograr ese lanzamiento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!