La política en el primero de mayo: Día del Trabajo


Votación: 253 votos

Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Sociedad - 03 May 2015


En el quehacer cotidiano de la política, cuyo objeto es trabajar para resolver los problemas de la sociedad, se identifica a dos grandes bloques o corrientes, la derecha y la izquierda, como una forma de identificar, las posiciones, conocidas como de derecha, a quienes priorizan la realización personal, en función del esfuerzo individual, y que la sumatoria de las realizaciones individuales nos llevaría a la mejora de lo sociedad como colectivo.

Mientras que las posiciones de izquierda, son las que parten de la concepción de que el ser humano, es un ser social colectivo por excelencia, es un ser solidario, que busca el bienestar de la colectividad, partiendo del grupo básico que es su familia, ella se le deben las conquistas sociales y laborales, pero sobre todo el haberle puesto freno a la voracidad de beneficio y lucro del lado egoísta de los humanos.

La política entendida como la búsqueda de la solución de los problemas de la colectividad, por consiguiente es por su naturaleza una práctica social colectiva y no individual, de allí la necesidad de organizaciones políticas, colectivas, como los partidos y movimientos regionales.

Toda sociedad necesita que una pluralidad de organizaciones políticas, unas representarán los intereses de los empresarios, partiendo de una visión que privilegie lo individual a lo colectivo, mientras que otras defenderán los interés de las mayorías partiendo de una visión que privilegie lo colectivo a lo individual, tanto la derecha como la izquierda son parte de la realidad política, y son necesarias, para encontrar un equilibrio que viabilice el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

En el Perú, hay una crisis de la política y de las organizaciones que la sustentan, esta crisis afecta tanto a los partidos y movimientos de derecha y de izquierda, con la diferencia que los movimientos de izquierda, no están en el poder, tan solo han alcanzado algunos gobiernos sub nacionales, mientras que la derecha si lo está.

El primero de mayo, la mayoría de países del mundo conmemoran el día del trabajo en recuerdo a los mártires de Chicago, en recuerdo de las luchas que libraron en mayo de 1886, 5 de ellos fueron ejecutados, por reclamar la jornada de 8 horas diarias, en contra de las jornadas de 12 o 14 horas, otros 2 fueron condenados a cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzados.
El Congreso Obrero Socialista de la Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, estableció como el día del trabajo, en homenaje a los mártires de Chicago.

En el Perú, en 1919, durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda, los obreros consiguieron el derecho a la jornada de trabajo diario de ocho horas.

Los distintos sistemas de seguridad social, principalmente ESSALUD, protegen a una minoría en el Perú, por lo que se hace necesario, idear nuevas formas de acceso a un sistema universal de seguridad social, que puede ya no financiarse con un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, sino al 1 ó 2 por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV), además de unificar los sistemas de prestaciones médicas a cargo de ESSALUD, con los del Ministerio de salud (MINSA).

La lucha por la igualdad, entre los ciudadanos, es principalmente la lucha por la igualdad de oportunidades, que debe empezar por darles a todos los niños en su primera infancia, entre los 0 y los 6 años de edad, una buena alimentación que les permita un buen nivel de desarrollo físico y psíquico. Un niño, que no recibe buena alimentación, en la primera infancia, es un niño disminuido de por vida.

La educación de la juventud, debe ser de calidad, y no un mero ritual o formalidad, que en la práctica se convierte en un engaño y pérdida de tiempo, el Estado debe empezar aumentando el porcentaje del presupuesto nacional destinado a la educación en no menos el 6% del Producto Bruto Interno del Perú.

Todos los peruanos en edad de trabajar, deben tener la oportunidad de acceder a un trabajo, digno, bien remunerado que le permita contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional, a cambio de un ingreso que le permita satisfacer sus necesidades y salir de la pobreza.
Todos los peruanos deberíamos tener acceso a un sistema de seguridad social universal, tanto en salud, como en pensiones de jubilación, basado en sistemas de contribuciones y prestaciones universales.

Esta nueva conmemoración del día del trabajo, coincide con el segundo aniversario el 4 de mayo, de la muerte de Javier Diez Canseco Cisneros, líder del Partido Socialista, como antes lo fue del PUM y de Izquierda Unida.

La mejor forma de recordar el día del trabajo, es rendirle homenaje a Javier Diez Canseco, trabajando por la unidad de la izquierda peruana, como un paso necesario para que vuelva a tener presencia decisiva en el quehacer político nacional.

El Perú necesita de un sistema político fuerte, de una democracia sólida, por consiguiente de partidos políticos sólidos y fuertes, necesita de una izquierda, que haga de nuestra sociedad más humana, más justa y más solidaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!