Mujeres que se vistieron de hombres


Votación: 283 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 May 2015

La desigualdad de género ha sido siempre un tema difícil de enfrentar. Hasta el día de hoy, en detalles y actitudes cotidianas, se evidencia que aún no podemos solucionar este problema. Esto, pese a que en la larga historia de la humanidad hubo mujeres que, hastiadas de ser consideradas inferiores a los varones, decidieron demostrarle al mundo entero que eran tan competentes y capaces como éstos.


1. Juana de Arco
Durante la Guerra de los Cien Años, esta joven campesina francesa decidió unirse al ejército vestida como hombre. Bajo su mando, las tropas francesas triunfaron y lograron que Carlos VII fuera coronado rey. A los 19 años, Juana de Arco fue descubierta y enjuiciada ilegalmente. Aunque en esa época el travestismo estaba permitido en Europa, siempre y cuando fuera por protección propia, a ella se le acusó de hereje y, tiempo después, fue quemada en la hoguera.

2. Papisa Juana
En 822, nació Juana, una niña criada por su padre que obtuvo conocimientos prohibidos para una mujer de esa época. Ya como adulta, Juana tomó el nombre Juan el inglés y se convirtió en sacerdote. Gracias a su capacidad, Juana fue ascendiendo dentro de la jerarquía católica hasta convertirse en secretario del papa León IV quien, según la tradición, lo nombró como su sucesor antes de morir. Así, John de Mainz se convierte en papa durante casi tres años. Según cuenta la leyenda, Juana, ya convertida en Papa, dio a luz a su hijo frente a una multitud congregada a las puertas de la iglesia de San Clemente. En ese mismo lugar, Juana fue muerta por la turba enardecida y, desde ahí, la Iglesia prefiere evitar su nombre, por lo que no se sabe si existió o no y, mucho menos, quién fue en realidad.

3. Dorothy Lucille Tipton
En 1914 nacía quien años después sería conocido como Billy Tipton, un pianista de jazz y saxofonista cuyo verdadero nombre fue Dorothy Lucille Tipton. Su afán por convertirse en una representante del Jazz la obligó a tomar el nombre de su padre y empezar a vivir como un verdadero hombre. Luego de grabar una serie de discos bastante populares, Billy se casó con una mujer y adoptó tres hijos. Su familia y amigos no descubrieron su verdadera identidad hasta 1989, año en el que Dorothy falleció.

4. Teena Brandon
Teena Brandon nació en 1972 en Nebraska, Estados Unidos. Tras sufrir abusos sexuales por parte de un familiar se cambió de ciudad y comenzó una vida como hombre. Con su nueva identidad, Brandon se unió a dos ex convictos y comenzó a tener una relación de pareja con Lana Tisdel. Ninguno de los tres sospechaba la verdadera identidad de la joven, a quien desde pequeña la molestaban en el colegio por tener actitudes de hombre. La policía capturó a Brandon y a sus dos compinches cuando se les acusó de falsificar cheques, fue entonces cuando todos se enteraron que Brandon, en realidad, era Teena. Tisdel se alejó del joven y Lotter y Nissen, sus amigos, la violaron y la mataron de un disparo en venganza por haberlos engañado. Su vida inspiró la película Boys Dont Cry, que ganó un Óscar y fue protagonizada por Hilary Swank.

5. Deborah Samson
Deborah Samson adoptó el nombre de su hermano fallecido para poder enlistarse en el ejército americano durante la Guerra de Independencia. Su verdadera identidad estuvo a salvo hasta que fue herida de bala en el campo de batalla. Aunque ella se negó a ser rescatada por sus compañeros, fue ingresada en un hospital del que tuvo que ir para no ser descubierta. Años más tarde, un segundo accidente la obligó a revelar su sexualidad, convirtiéndose en la primera mujer que participó de la mencionada guerra en ser descubierta.

6. Hermanas Brontë
De las seis hermanas Brontë, dos murieron de tuberculosis en 1825. Charlotte, Anne, Emily y Branwell, el único varón de la familia, se dedicaron a crear un mundo de fantasía en el que vivían singulares aventuras. Al crecer, las tres Brontë decidieron crear un libro de poesía en conjunto y, para evitar los prejuicios que existían en esa época sobre las mujeres, adoptaron nombres masculinos. Así, las hermanas Brontë se convirtieron en los hermanos Currer, Ellis y Acton Bell, y aunque los utilizaron indistintamente, si publicaron varias de sus obras bajo estos seudónimos. La más reconocida es Emily, la autora de Jane Eyre (como Currer Bell) y de Cumbres borrascosas (como Ellis Bell).

7. Mary Read
Uno de los piratas más famosos de la historia resultó ser una mujer inglesa llamada Mary Read, quien había nacido en el Londres del siglo XVII y que se vio obligada a vestir de varón por causas desconocidas. En el barco pirata en el que viajaba conoció a Anne Bonny, una joven que se convertiría en su compañera hasta su muerte, en 1721. Un año antes de morir, Read y el resto de la tripulación fueron capturados por el Gobernador de Jamaica, quien ordenó ejecutarlos a todos, salvo a Mary y Anne, quienes revelaron la verdadera sexualidad de la primera y confesaron estar embarazadas.

8. Margaret Ann Bulkley
El joven James Barry era, en realidad, una mujer inglesa que se disfrazó de hombre para poder estudiar medicina. Su historia es conocida a partir de 1809, año en el que ingresa a la Universidad, mucho antes que las instituciones inglesas aceptaran mujeres entre sus miembros. Poco después de graduarse, James fue asignado a distintas colonias británicas donde destacó por su cuidado y su lucha constante para mejorar el nivel de vida de los enfermos fuera de suelo inglés. El mayor escándalo de su vida llegó el 25 de julio de 1865, el día de su muerte, cuando se descubrió que trataba de una mujer posiblemente llamada Margaret Ann Bulkley o Marianda Qualifed de la cual se sabe poco o nada.

9. Aurora Dupin
La escritora parisina Amandine Aurora Lucile Dupin adoptó prendas y comportamientos masculinos luego de su divorcio. Vestida de hombre, Aurora tuvo acceso a lugares que, bajo otras circunstancias, le hubieran estado prohibidos. Aunque Aurora aún llevaba trajes femeninos en las reuniones sociales, su título de baronesa le fue arrebatado pues el travestismo era un acto completamente escandaloso en el siglo XIX. Firmó muchas de sus obras bajo el seudónimo masculino de Georges Sand. Aurora murió el 8 de junio de 1876 en su país.

10. Malinda Blalock
Cuando el marido de Malinda Blalock fue llamado a la Guerra Civil estadounidense, ésta se negó a quedarse sola en casa por lo que se convirtió en Samuel Blalock, el hermano mayor de su esposo, y se enlistó en el ejército. Se dice que Malinda llegó a ser mejor soldado que su marido y su verdadera identidad nunca fue descubierta.

11. Catalina de Erauso
La española Catalina Erauso, también conocida como La monja alférez, fue internada en un convento en 1596, cuando solo contaba cuatro años. Desde que huyo del convento, a los quince años, Catalina no dejó de vestirse como hombre y entre sus identidades masculinas figuran nombres como el de Pedro de Orive, Francisco de Loyola, etc. De Catalina se dice que era grande y fea, que no tenía pechos y que, incluso, nunca se bañaba para no ser descubierta. En 1619 viajó a América para participar de las guerras de conquista. En el Nuevo Mundo, le confesó su verdadera identidad al obispo de la ciudad peruana de Huamanga, quien la envió de regreso a su país natal, donde fue recibida con honores por el rey Felipe IV.

12. Marina el monje
Cuando al padre de Marina se le ocurrió, en pleno siglo VI, ingresar al Monasterio de Qannoubine, en Líbano, no tuvo mejor idea que vestir a su hija de hombre para que ingrese con él y, así, no se quede desamparada. Durante 16 años, la verdadera identidad del monje Marinus pasó desapercibida e incluso se le acusó de ser el padre del vástago de la hija de un posadero. Por eso, Marinus tuvo que dejar el monasterio y dedicarse al cuidado de su supuesto hijo. Su sexualidad solo fue descubierta el día de su muerte y, con ella, salió a la luz la verdad sobre su “hijo”.

13. Cristina de Suecia
La futura reina de Suecia fue educada por su padre como un varón para que tuviera el temple suficiente para gobernar el país. Si bien es cierto que Cristina asumió el trono a los 18 años, la presión que sentía para casarse y tener hijos la hicieron abdicar diez años más tarde. Cristina abandonó su país vestida como hombre y así fue donde llegó a Roma, ciudad en la que se convirtió al catolicismo y obtuvo el permiso necesario para vestir con prendas masculinas.

14. Hannah Snell
En 1744, Hanna Snell se casó con James Summs, con quien tuvo una hija que murió al año de nacer. Abandonada por su marido, Snell vistió las ropas de su cuñado, James Gray, y adoptó su nombre. Con ese disfraz, Snell se unió a la marina real inglesa con la que combatió en varias ocasiones. Su verdadera identidad no fue revelada, por decisión propia, hasta 1750, cuando le contó su historia a sus compañeros y a los periódicos londinenses.

15. Jennie Irene Hodgers
En 1862, a los 19 años, Jennie Irene Hodgers, quien había asumido la identidad de Albert Cashier, se alistó en el Regimento de Infantería de Illinois donde libró más de 40 batallas. Tras la guerra, continuó viviendo como hombre y tuvo derecho a voto (en aquella época aún restringido a los varones) y a una pensión militar. En 1911 fue internada en un hogar de ancianos donde se descubrió su verdadera identidad durante un baño. Aunque desde ese momento fue obligada a vestir como mujer, al morir, en 1915, fue enterrada con atuendo militar y en su lápida se inscribieron sus dos nombres.

16. Chevalier D´Eon
Charles-Geneviève-Louis-Aguste-André-Timothée d´Éron de Beaumont nació mujer en la Francia de 1728. Chevalier reveló en su autobiografía que la mitad de su vida la vivió como un hombre porque, en esa época, solo los varones podían heredar. Llegó a ser espía de Luis XV y viajó a Rusia para entrevistarse con la emperatriz Isabel, fue capitán de draganos y luchó en la Guerra de los siete años.

17. Rosetta Wakeman
Sara Rosetta Wakeman nació en Nueva York en 1843 y se enlistó en la Guerra Civil con el nombre de Lyon Wakeman. Sin embargo, es importante aclarar que Rosetta ya se vestía de hombre antes de la Guerra, pues sabía que como varón tenía más oportunidades laborales que una mujer. Las experiencias de su vida se encuentran en el libro titulado: “Un soldado poco frecuente: las cartas de Sarah Rosetta Wakeman”.

18. Janeta Velásquez
La cubana Loretta Janeta Velásquez se hizo pasar por un soldado de la Confederación durante la Guerra Civil. Velásquez peleó en más de una batalla y, aunque fue descubierta, volvió a enlistarse en la Armada de la Confederación. Cuando su sexualidad quedó descubierta por segunda vez, empezó a trabajar como espía asumiendo personalidades tanto masculinas como femeninas.

19. Dorothy Lawrence
La periodista inglesa Dorothy Lawrence se vio obligada, a los 19 años, a adoptar la identidad de Dennis Smith, con lo que logró enlistarse en la Primera Guerra Mundial, lo cual era uno de sus más grandes sueños. Luego de ver que sus posibilidades de mantenerse oculta eran mínimas, Lawrence les confesó la verdad a sus superiores. Los militares, quienes la declararon prisionera de guerra, le hicieron firmar un documento en el que se comprometía a no contar jamás su historia. Al terminar la guerra, Dorothy escribió su autobiografía, la cual fue censurada y mantenida en secreto durante muchos años.

20. Brita Nilsdotter
La sueca Brita Nilsdotter se casó en 1785 con el soldado un soldado de la guardia real llamado Anders Peter Hagber, quien falleció en la guerra Ruso-Sueca (1788-1790). Para sobrevivir, Brita se vistió de Petter Hagber, un marine que participó en las batallas de Svensksund y de Bahí de Vyborg. Su verdadera sexualidad sobre se descubrió cuando era tratada de unas heridas de guerra. Nilsdotter fue condecorada con la medalla al valor y tuvo un funeral digno de un militar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!