Prevención del cáncer, el mejor regalo para las mamás


Votación: 240 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 07 May 2015


En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, uno de los mejores regalos que se les puede ofrecer a las incondicionales mamás es orientarlas respecto de los cuidados y las medidas preventivas contra el cáncer que deben asumir en favor de su salud.

En ese sentido, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, resaltó la importancia de que las madres peruanas se realicen exámenes preventivos, incluso cuando se encuentren en condiciones saludables. “El mejor regalo para una madre es mantenerla sana y saludable”, agregó

Asimismo, dijo que estos estudios ayudan a descubrir enfermedades en etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar como el cáncer de cuello uterino, mama, estómago, colon, entre otros”, señaló.

El especialista recomendó realizarse sencillos exámenes médicos que ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna muchos tipos de cáncer.

1. Papanicolaou del útero, con esta prueba se detectan lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello uterino. La recomendación es que todas las mujeres se realicen el examen cada año, después que inician sus relaciones sexuales sin importar la edad ya que este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer peruana.

2. Mamografía, es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, Se debe realizar el estudio una vez al año, después de los 40 años y antes si se tienen antecedentes de cáncer de mamas u ovarios en la familia.

3. Colonoscopía, el cáncer colo rectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente en general cada 5 años, para detectar alguna anomalía, además de buscar sangre oculta en heces (test llamado Thevenon) en forma anual a partir de los 50 años..

4. Endoscopia alta, es el procedimiento más empleado para el diagnóstico del cáncer de estómago. Con ella se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones a ese nivel.

5. Radiografía de Tórax, en los últimos años la tendencia es que las mujeres fumen más, por eso es necesario realizarse esta prueba para descartar cualquier enfermedad pulmonar como el cáncer de pulmón al menos una vez al año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!