El Fundo Carolina, los traficantes y el peligro de un grave enfrentamiento


Votación: 179 votos

Escribe: J. CARLOS FLORES | Sociedad - 20 May 2015

La multitudinaria marcha de los estudiantes de la UNAP obligó la realización de una reunión con las principales autoridades regionales, en la que se notó que los traficantes llevan la delantera en el caso, lo que podría originar un grave enfrentamiento entre invasores y estudiantes.


La razón por la que hasta la fecha, la policía y la fiscalía no intervinieron para desalojar a los invasores dirigidos por Nicanor Ponce, es que varios de sus miembros temen comprometer su cargo ante las maniobras de los invasores.

Ese temor se origina a raíz del desalojo realizado en la misma zona, en agosto del año pasado; y es que los fiscales que estuvieron a cargo de dicho operativo, como el ex jefe policial, Alberto Villalobos, se ganaron problemas legales con su institución o están siendo procesados judicialmente, evidentemente por obra de los dirigentes de la invasión, quienes hoy vuelven a la carga.

Esto se notó ayer, en la reunión entre los representantes de la UNAP y las principales autoridades de la región, cuando la representantes de la fiscalía, Judith Mercedes Contreras Vargas, y el actual jefe policial, el general PNP Wilman Carrasco Becerra, se mostraron renuentes a comprometerse con una acción inmediata.

Así se insinúa el poder y la previsión de los artífices de la invasión. El rector de la UNAP, Porfirio Enríquez, y el director del instituto JAE también se mostraron temerosos de afrontar un proceso judicial y denunciaron que existen amenazas de muerte en contra de los dirigentes estudiantiles de ambas instituciones, por parte de los invasores.

El resultado fue que no se logró una acuerdo concreto y que los participantes, prácticamente, se “tiraron la bola” entre ellos. A falta de consenso, decidieron realizar, hoy a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Gobierno Regional, una nueva reunión entre representantes legales de todas las instituciones, para hacer posible una adecuada intervención en el caso.

LA PRESIÓN ESTUDIANTIL

En la reunión de ayer quedó muy claro que lo sucedido el anterior miércoles, con los cinco heridos (entre ellos, el estudiante David Tintaya Arizaca, quien está a poco de quedarse en estado vegetativo), es solo un pequeño anticipo de lo que podría ocurrir si se permite que los invasores sigan construyendo viviendas a sus anchas.

Con varios invasores preparándose para cualquier enfrentamiento y estudiantes ocupando la Plaza de Armas mientras se realizaba la reunión, el mensaje de los representantes de la UNAP, encabezados por su actual rector, Porfirio Enríquez, y su antecesor, Lucio Ávila, fue: “no respondemos por lo que hagan los alumnos”.

Lo que se puso en claro es que muchos de ellos están dispuestos a ir por su cuenta al lugar y sacar a los invasores por la fuerza; por este motivo, la reunión de hoy es de vital importancia.

El DESCUIDO

Por su parte, el general PNP Wilman Carrasco Becerra, informó que las autoridades de la universidad no enviaron la documentación completa para realizar el desalojo. De parte de la Fiscalía, también señalaron que las autoridades universitarias no fueron lo suficientemente diligentes para seguir el caso y defender sus intereses.

Si bien se evidenció ampliamente que el supuesto dueño de los terrenos, Nicanor Flores, tiene pocos argumentos para demostrar que estos son de su propiedad, de parte de la Universidad se notó la falta de validación legal de su derecho, pues ante la usurpación sólo contrapusieron su derecho de posesión.

Nunca se habló del título de propiedad, circunstancia hábilmente aprovechada por los invasores para mantener inmovilizadas a las autoridades.

Todo esto se pudo observar en uno de los ambientes del Gobierno Regional donde, ayer por la mañana, durante casi tres horas, se reunieron varios representantes de la UNAP y del JAE, así como el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme; La Procuradora Regional, Belinda Marisol Vilca Chávez, y los ya mencionados representantes de la policía y la junta de fiscales, entre otros. La reunión la presidió el Gobernador Regional, Juan Luque.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!