DIRESA Puno recuerda 70 años de trabajo en favor de la población regional


Votación: 307 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 25 May 2015


La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno es un ente gubernamental que, desde siempre, procuró el bienestar de los ciudadanos del altiplano, atendiéndolos con eficacia y eficiencia, y realizando campañas de sensibilización que incidan en que el mejor remedio es la prevención.

Con 448 establecimientos de salud en toda su jurisdicción (entre ellas 8 hospitales) la DIRESA realiza un trabajo infatigable, constante y de esfuerzos múltiples y corporativos, con la intención de llegar a todos los rincones de la región y, especialmente, donde se encuentren los más necesitados.

La idea, obviamente, es atender hasta el último poblador afectado con algún mal, favorecerlo con los medicamentos necesarios y acompañarlo hasta que esté completamente sano, tal como lo hiciera en su momento el padre de la salud en Puno y el Perú, Manuel Núñez Butrón.

Y es que el tratamiento de la salud, históricamente, tenía una característica sólo reparativa, por lo que era concebida como un problema individual y su atención estaba sujeta a la capacidad de acceso a servicios de los enfermos, así como al talento de los galenos de la época.

Hasta 1935, cuando se publica el Decreto Ley N° 8124, con el cual se crea el Ministerio De Salud Pública, Trabajo y Prevención Social (que posteriormente irá cambiando de nombre, hasta finalmente denominarse Ministerio de Salud), que busca que todos los peruanos sean atendidos adecuadamente, de modo que el país tenga un desarrollo sostenible, ininterrumpido e inclusivo.

Lo que repercutirá en las dependencias regionales con que contaba en el país (las que, a su vez, influirán en sus respectivos órganos jurisdiccionales: provinciales, distritales y comunales).

En ese entender, la actividad principal de la DIRESA se vio y se ve hoy orientada al diseño y organización de los procesos organizacionales de dirección, operación y apoyo, que deben implementar estrategias de mediano plazo, acordes con las necesidades de salubridad del momento.

Dicho de otra forma, sus actividades principales son: la promoción de la Salud y vigilancia de funciones esenciales de salud pública; la prevención de las enfermedades crónicas y degenerativas; la educación para mejorar el acceso a alimentos de calidad; el desarrollo del Seguro Integral de Salud y Mejoramiento del Seguro Social.

Asimismo, la reducción de morbimortalidad infantil, materna y por enfermedades transmisibles; la ampliación del acceso y uso racional de medicamentos; el fortalecimiento del rol de rectoría y conducción sectorial del Ministerio de Salud.

Y, finalmente, la garantía del acceso y la atención integral con servicios de salud adecuados y de calidad; la mejora integral del entorno ambiental, previniendo y controlando los riesgos y daños asociados a enfermedades transmisibles de importancia regional y nacional; entre otros.

Como consecuencia, la visión de la DIRESA es que la salud de toda la población de la región Puno sea expresión de un sustantivo desarrollo socioeconómico, del fortalecimiento de la democracia y de los derechos y responsabilidades ciudadanos, basadas en la ampliación de fuentes de trabajo estable y formal.

Y que todos los puneños tengan a su alcance los servicios de salud con calidad, integrados en un sistema regional coordinado y descentralizado de salud, y cumpliendo las políticas y objetivos nacionales de este sector.

Por eso la DIRESA protege la dignidad personal, promoviendo el cuidado de la salud para construir una cultura plena en desarrollo e inmersa en la solidaridad, previniendo las enfermedades y garantizando la atención a todos los habitantes puneños.

La persona es el centro principal de atención de la DIRESA, por lo que los trabajadores del Sector Salud son agentes de cambio en constante superación, mejorando continuamente la calidad de su servicio para lograr el máximo bienestar de las personas.

Consciente de ello, el titular de la DIRESA, Isaac Manzaneda Peralta, señala: “Debemos trabajar día y noche para contrarrestar el problema de salud que tenemos en la región. Tenemos que planificar acciones para el futuro y evitar problemas que nos retrasen”.

Para contribuir con la solución de estos inconvenientes, revela que ya se vienen coordinando acciones con el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, en pos de la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón.

“En el mundo se construyen nosocomios con una vida útil de solo 15 años, y no tantos como los que ya tiene nuestro hospital [Manuel Núñez Butrón], que ya va a cumplir 50 años”, fundamenta el titular de la DIRESA.

Efectivamente, la DIRESA, en la actualidad, carece tanto de infraestructura como de equipamiento, atributos indispensables para trabajar en beneficio de los puneños que; sin embargo, no impiden que los profesionales y trabajadores administrativos de esta entidad se desempeñen de la mejor manera posible.

DIRECTORES DE LA DIRESA PUNO

1. Dr. Aragón Peralta
2. Dr. Rogelio Bermejo Ortega
3. Dr. Carlos Cornejo-Rosselló Vizcardo
4. Dr. Jacinto Salas Barriga
5. Dr. José Ormachea Frisancho
6. Dr. Juan Castillo Espezua
7. Dr. Ismael Cornejo-Rosselló Dianderas
8. Dr. Elías Aycacha Manzaneda
9. Dr. Edmundo Valencia Rojas
10. Percy Barriga Rivera
11. Luis Pascual Gómez Pineda
12. Edgar Cotacallapa Gutiérrez
13. Rolando Montes de Oca Velasco
14. Juan Dueñas Arias
15. Eloy Enríquez Lencinas
16. Héctor Flores Hinojosa
17. Ariel Huarachi Loza
18. Enrique Portugal Galdós
19. Enrique Chirinos Apaza
20. Luís Antonio Maldonado Neira
21. Jorge Isaac López Tejada
22. Rolando Percy Zela Campos
23. Víctor Mengoa Candia
24. Luis Felipe Zea Vilca
25. Willy Pari Mamani
26. Alfredo Torres Basurco
27. Ángel Aníbal Ramos Casas
28. Jorge Isaac López Tejada
29. José Francisco Irigoyen Arbieto
30. Sandra Bertha Hurtado Vilca
31. Leopoldo Tuni Valdivia
32. Isaac Manzaneda Peralta


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!