Cáncer de colón, ocupa cuarto lugar de incidencia en el Perú


Votación: 221 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 May 2015


El cáncer de colon y recto, ocupa el cuarto lugar de incidencia en Perú y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollará metástasis, mencionó Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

También dijo que los pacientes llegan al experto en oncología cuando la enfermedad está en etapas avanzadas debido a diagnósticos deficientes, pues suele ser confundido con otros padecimientos como colitis, gastritis o hemorroides.

“El cáncer de colon es cada vez más frecuente debido a factores como la obesidad y la diabetes, así como una dieta poco balanceada”, agregó el galeno.

Teniendo en cuenta el desconocimiento en la comunidad sobre los síntomas para detectar a tiempo el cáncer de colon, el especialista recomienda tener en cuenta lo siguiente: fatiga excesiva, falta de movilidad, náuseas, vómito, pérdida de peso y dolor abdominal.

Los cánceres colorrectales suelen desarrollarse lentamente durante varios años, inician con la aparición de uno o varios pólipos que se forman en la parte interna del colón o el recto.

Alberto Lachos, remendó a la población que a partir de los 50 años de edad se realicen cada cinco años un estudio para determinar si hay sangre oculta en heces y una colonoscopía; y de haber factores de riesgo, se aconseja practicarlos cada dos o tres años.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!