Thursday 28.03.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1963 días)
Un grupo de puneños amantes del auto del pueblo, “Volkswagen” en alemán, le dieron un merecido homenaje por la conmemoración del lanzamiento de su primer modelo, hace 77 años, de acuerdo al presidente de la Asociación de Amantes del Auto en Puno, Juan Carlos Galindo.
Son poco más de 25 personas, algunas de las cuales sacaron sus máquinas en la víspera, y las pasearon por varias calles céntricas de Puno, para finalizar con una breve exhibición en la Plaza de Armas de la ciudad.
El auto es una maravilla de la ingeniería automotriz. Juan Carlos lo llama el “auto espartano, por su resistencia y durabilidad”. Esto porque el auto tienen un bajo consumo de combustible y no necesita agua para enfriar el motor.
Por esta razón, la celebración de los 77 años es mundial, y a pesar de que desde hace algunos años se dejó de fabricar, este modelo es ya un clásico y su diseño es conocido por todas las personas del planeta.
Por su resistencia, muchas familias lo adoptan como un miembro más de la familia, cuenta Juan Carlos. Hay quienes han invertido miles de soles en mejoras y mantenimiento; otros van más allá y convierten el techo del auto en descapotable.
Diseñado por encargo del mismo Hitler, el auto fue concebido para las clases populares de Alemania y tuvo un éxito comercial en norteamérica, luego de un ingreso difícil a su mercado.
En el Perú, es el auto de la clase media. Inevitablemente, muchos peruanos amantes de los fierros se volvieron aficionados a este auto y se agrupan en la asociación “VW amigos Perú”.
La sede puneña de esta asociación participará de la vuelta al lago, a realizarse en octubre, para promocionar turísticamente a nuestra región.
Cabe señalar, de otra parte, que el primer auto de Volkswagen fue diseñado por Ferdinand Porsche y fue fabricado en 1938, un año después de fundada la marca germana.
La exportación de este vehículo recién sería en el año 1947, con la entrega de cinco unidades a Holanda. Ese mismo año, Volkswagen también llega al continente americano y se produce el lanzamiento de su modelo "Tipo 2", el que conocemos aquí como “combi”.
En 1953 nace el logo de la marca como se conoce hoy en día, y en 1972, el Escarabajo se convierte en el carro más fabricado del mundo, con 15 millones de unidades.
¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?