Miles de espectadores acudieron a II Concurso de Danzas Mauka Llaqta de Nuñoa


Votación: 127 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Jun 2015


La majestuosidad de una ciudad que brilló hace mil años volvió a revivir gracias al concurso de danzas “Mauka Llaqta” 2015, a donde acudieron más de 12 mil espectadores, quienes pudieron observar la magia del baile andino y conocer la ruta turística a los bosques de queñuales y aguas calientes.

El festival denominado “II Concurso de Danzas Mauka Llaqta 2015”, desarrollado ayer en el distrito de Nuñoa (Melgar), aglutinó a 52 danzas folclóricas en 3 series, las que iniciaron su baile cerca de las 10 de la mañana, luego de la ceremonia de ofrendas y pago a la Pachamama.

El concurso se desarrolló en medio de milenarias edificaciones que aún se conservan en buen estado, como las chullpas, los kanchis o cerros circulares de piedra, donde los conjuntos folclóricos que participaron y que vinieron de diferentes provincias de la región, del país e incluso de Bolivia, demostraron elegancia, garbo y belleza.

Esta festividad cultural y turística se realizó con el fin de fomentar la expresión ancestral y tradicional de los nunoeños, resaltando la danza, por lo que contó con diferentes delegaciones artísticas, quienes buscaron coronarse como las mejores del certamen.

En esta emblemática expresión milenaria, la gastronomía también se hizo presente, así como la arqueología, la fauna y flora, además de una magnífica “Ruta Turística” en la que fueron considerados el bosque de Queñuales, la laguna Ututo y las Aguas Calientes de Bolognesi.

La organización del festival estuvo bajo la dirección del municipio de Nuñoa, encabezado por su alcalde, Hector Yucra Tapara, quien conformó una Comisión de Festejos para llevar adelante todas las actividades, de modo que se cumplan todas las expectativas.

“Más de 12 mil espectadores acudieron hoy (ayer) a la fiesta, es un orgullo para nosotros tener tanta acogida por parte de danzarines de toda la región Puno, del país y del extranjero”, dijo la autoridad edil de Nuñoa.

El concurso de danzas se desarrolló todo el día, mientras tanto, algunos visitantes aprovecharon para visitar la fortaleza de Apu Pukara, una importante fortaleza Inca ubicada a dos kilómetros de Mauka Llaqta, en donde los Hijos del Sol realizaban diversas actividades para mantener su imperio en equilibrio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!