CRONICA: Café de la selva Puno para el mundo


Votación: 158 votos

Escribe: ALINA BARRANTES | Sociedad - 30 Jun 2015

Los Andes acompañó en una pasantía de dos días a la selva de San Juan del Oro (Sandia), a una de las instituciones públicas (DEVIDA) que apoya en el proyecto Café de Calidad; la pasantía de comunicadores visitó diferentes zonas productivas del café para el mundo.


En el pequeño pueblo de Alto Inambari, un grupo de periodistas y otros invitados pudimos probar lo que muchos consideran el mejor café del mundo. Sentados en una cafetería de la municipalidad, la caliente y aromática bebida nos recargó de energías.

Habíamos regresado del campo cafetal sector Chontabamba, donde Emilio Gutiérrez, propietario del campo, es uno de los beneficiarios de un proyecto impulsado por DEVIDA, institución que organizó la visita de dos días al distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia.

Fue un viaje largo a la zona: son 7 horas desde la Ciudad Lacustre. A lo largo del viaje se pudo sentir la diferencia del clima por la altura. Se pasa de un frío intenso a un clima cálido, mientras se pueden observar hermosos parajes de la sierra que fueron reemplazados, con el tiempo, por la selva.

La visita se inició el martes 23 junio por la madrugada, en medio de la oscuridad de la ciudad; se oían ruidos de diferentes especies de aves, aunque son los mosquitos los primeros que dan la bienvenida a todo viajante.

La razón de este largo viaje es observar la producción de café en la selva puneña. El grano del café requiere de una labor sacrificada del productor, desde la siembra hasta la cosecha, tanto, que en el segundo año recién brota el producto, mientras está amenazado por las plagas y los fenómenos climatológicos.

Es por ello que, según el decir de muchos, el camino de la siembra de la coca es muy tentador. Debido a ello, DEVIDA ayuda técnicamente a los productores cafetaleros.

El proyecto impulsado por esta institución se llama: “Mejoramiento de la Producción de Café Calidad en el Entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Distrito de Alto Inambari-Sandia-Puno”, y tiene el objetivo incrementar los ingresos económicos con la producción del café de alta calidad.

Este se encuentra presente en el distrito de Alto Inambari y las microcuencas de Quiquira, Massiapo, Pacaysuizo, Pampa Yanamayo e Isilluma, a una altitud entre los 600 y los dos mil msnm, donde se invierten casi 5 millones desde el año 2012; para este año se piensa asignar un millón.

Durante el primer día, visitamos el sector Cruz Pata, Centro Poblado de Quiquira, sitio en el que, además del café, también se produce naranja, mandarina y otras frutas.

Es menester indicar que, “al tercer año de plantación del café, ya se cosecha”, y que “la calidad se distingue en el sabor”, según expresa Luciano Chambi Maldonado, un agricultor de la zona.

“Estamos a la mano con nuestro cultivo, especialmente por las plagas que atacan al café, como la roya amarilla; para ello realizamos fumigaciones dos o tres veces al año; una vez cosechado el café, se debe pelar con bastante cuidado, luego pasa a una fermentación de 18 a 20 horas, luego tenemos que frotar y pasamos al punto de lavado, cumpliendo todas las labores; hacemos un café de calidad”, menciona.

Cabe indicar que el proyecto de café de Alta Calidad de Alto Inambari promovió la instalación de módulos de reconversión productiva de fincas de café y permitió mejorar la capacidad de producción en las plantaciones de cafeto, bajo sistemas agroforestales y manejo íntegro de plagas, a través de capacitaciones y asistencia técnica personalizada.

“Hace diez años atrás el Estado se ha olvidado de nosotros, hemos caído con la producción debido a las plagas; el proyecto DEVIDA nos ayudó a mejorar la agricultura, nosotros sufrimos del transporte, caminamos horas para llevar nuestros productos a la venta, ya sea frutas o café”, comenta Chambi Maldonado.

Y agrega: “antes trabajabamos a nuestro criterio, ahora es técnicamente. Practicamos la poda, el renovamiento de la planta; antes se producían 20 quintales por hectárea, porque no teníamos el hábito de mejorar la tierra, ahora trabajamos técnicamente, desde el plantar hasta la cosecha”, acota.

Cabe indicar que DEVIDA capacita a los productores con el manejo técnico de cafetales rejuvenecidos, establecimiento de sistemas agroforestales de café, manejo de cosecha y post cosecha de café, intercambio de experiencias con productores líderes a nivel local, cadenas productivas, asociatividad y comercialización del café.

Fruto de este esfuerzo colectivo, la cooperativa CECOVASA, en el año 2010, logró el segundo lugar en el concurso de calidad de café realizado durante la Feria Internacional de la Asociación Americana de Café de Calidad (ACAA); y en el 2014 ocupó el tercer lugar en el concurso Nacional Expo Café Perú 2014, además de haber sido 5 veces campeón nacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!