Población de Puno nuevamente engañada


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Escribe: Alberto Lescano Rivero * | Sociedad - 05 Jul 2015


La población de Puno estaba esperanzada en que el Gabinete Binacional descentralizado, realizado los días 22 y 23 del presente, en la ciudad de Moho y Puno, con la presencia de los presidentes de Perú y Bolivia (el día 23), Ollanta Humala y Evo Morales, respectivamente, tuviera acuerdos de acciones decisivas e inmediatas, sobre todo para solucionar la problemática ambiental de nuestro recurso natural más importante, como es el Lago Titicaca, tema que anunciaron los presidentes como el principal acuerdo a tratar.

Los acuerdos uno y dos, referidos a restablecer las capacidades ambientales del Lago Titicaca, poniendo en práctica todas las medidas que estén a su alcance, disponen la creación de una Comisión Binacional de “alto nivel” que en un plazo de 90 días deberá definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca. Lamentablemente, nos siguen engañando, creando nuevamente comisiones de "alto nivel" para realizar diagnósticos y definir qué proyectos podemos implementar y ahí termina la comisión; caso concreto de la Comisión Multisectorial, creada para reforzar la Ley 29906, que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes, y que desde hace más de un año no ha definido acciones concretas para nuestro lago; se pasó en diagnósticos y así se crearon muchas comisiones para solucionar la problemática ambiental del lago, incluso desde la época de Belaunde Terry, y todas no funcionaron para el propósito que fueron creadas.

En el acuerdo tres, que también se refiere a la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca, para aprovechar los recursos hídricos del TDPS en beneficio de la población, se propone realizar el balance hídrico de la cuenca y la actualización del Plan Director. Esta actividad la realiza la ALT, mediante la Dirección de la Unidad de conducción del Plan Director; entonces, los Presidentes y el Gabinete Binacional están proponiendo actividades que están establecidas en los estatutos de la ALT; se ve que no conocen cuál es el organigrama y funciones de la ALT.

En el acuerdo seis, encomiendan a los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países fortalecer la ALT mediante la modificación de sus funciones y estatutos (normatividad interna). Lamentable que ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, de Perú y Bolivia, no tengan en archivo y recuerden el encuentro binacional de los presidentes Evo Morales y Alan García, en el mes de octubre del año 2009, en la ciudad de Ilo, en donde uno de los acuerdos fue la modificación de los estatutos de la ALT, porque se detectó que tan igual como está sucediendo en la actualidad, la administración y acciones de la ALT, desde esa época, no realizó acciones en beneficio de la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca, pese a los altos presupuestos que manejaba. Hasta la fecha, esa modificación de los estatutos no se ha concluido y fue abandonada por la comisión formada para dichos fines; ya pasaron 6 años. El motivo fue que la comisión trabajó la modificación de los estatutos solamente en gabinete, sin darse la molestia y el trabajo de salir al campo e in situ definir las posibles modificaciones, y lo segundo fue que la ALT fue creada por Ley N° 1972 y R. Legislativa N° 26873 y para modificar sus estatutos también debería ser por Ley y el Congreso nunca debatió para promulgar una Ley que modifique los estatutos de la ALT.

Por declaraciones del Ministro del Ambiente, en el último encuentro binacional, pronto se construirán las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca - lado peruano, pero según información de Proinversión, donde se encuentra la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) para construir las 10 plantas, recién se presentará la propuesta para licitación en febrero del 2016, luego se abrirá una ventana durante 90 días para que otras empresas presenten su propuesta, para luego proceder a la licitación y se pasará todo el 2016 en procesos de licitación y, en el supuesto que no haya problemas de reclamos, recién en el 2017 se empezará a construir las plantas, mientras tanto el lago seguirá empeorando y la contaminación será irreversible.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales no son la única solución a la contaminación, se tiene que plantear además la solución a los relaves mineros, la actividad truchícola, el manejo adecuado de especies ícticas para evitar su extinción, infraestructura adecuada, manejo de desechos sólidos, turismo y educación ambiental, como proyectos principales. Con las plantas de tratamiento no se reducirá en un 92% la contaminación, tal como lo declaró el Ministro del Ambiente.

Seguiremos en la espera que nuestras autoridades regionales reaccionen, presionando al gobierno central para que den las facilidades inmediatas ofrecidas, a pesar que está visto que el próximo gobierno se encargará de concretar este importante proyecto integral de protección y recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del Lago Titicaca.

(*) Director Ejecutivo de CEDAS

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