Ángel Mujica: “mi sueño es que la quinua sea la base del desarrollo del país”


Votación: 147 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Jul 2015


Aunque nació en Arequipa, Ángel Mujica Sánchez ama a Puno como a su propia tierra. Su labor investigadora, que lo ha llenado de muchos reconocimientos (tanto locales como nacionales e internacionales), lo mismo que su amor por la quinua, es lo que lo hace una persona singular.

¿Cuándo reconoció su vocación? Según narra él mismo, desde muy joven. “Mi padre tenía un fundo, donde yo trabajaba todas las vacaciones. Yo manejaba tractor desde los 12 años, en el campo. Así es que me decido a ser agrónomo”, confiesa.

“Mi vocación de investigación nació cuando era estudiante, cuando hice mi tesis. Aprendí con Carlos Ochoa, el mejor investigador de papas del mundo, y el ingeniero Oscar Blanco; ellos me guiaron y me hicieron amar la investigación”.

Tras graduarse, decidió venir a Puno, aproximadamente en la década de los 70’ del siglo pasado, por invitación de la Cooperación Técnica Suiza (COTEZU). “Vine a San Juan de Chuquibambilla, y ahí lo único que daba era forrajes, quinua y papa amarga”, señala.

“Comencé a investigar en forrajes, cañihua y luego en quinua. Hay variedades diferentes de quinua. Esto les encantó a los suizos. Por mi parte, que hubiera 3 mil clases de quinua me atrajo mucho. Cuando uno ve el campo y ve todo el colorido, se impresiona bastante”, apunta.

Así, en 1974 publicaría su primer artículo de investigación, titulado “El cultivo de la quinua”. Ángel Mujica, entonces, ya daba clases en la universidad. Poco tiempo después, trabajó también en el Ministerio de Agricultura y, posteriormente, fue director de la Estación Experimental de Puno.

“Mi sueño es que en Puno y el Perú, la base del desarrollo, de que haya bienestar, sea la quinua y los cultivos andinos. Son potencialidades que tenemos y no utilizamos adecuadamente. No la minera, nada de esas cosas”, revela, esperanzado.

En otro momento, menciona que quiere lanzar una nueva variedad de quinua por región, agregando que su labor diaria es extenuante, pero no incómoda, y que su mayor satisfacción es estar enseñando, “en la maestría, en el doctorado, en varias universidades del mundo (España, Europa, etc.)”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!