La radiación que recibe la tiroides por una mamografía no aumenta riesgo de cáncer


Votación: 146 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Jul 2015


Uno de los pilares de la medicina moderna es el diagnóstico por imágenes sobre todo en oncología cada vez utilizando mayor tecnología, aunque también ha generado muchas dudas, mitos y falsas creencias en la población como el hecho de realizarse una mamografía y su posible relación con el aumento del cáncer de tiroides.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, manifestó que la cantidad de radiación recibida después de una mamografía sobre todo digital es tan baja que no representa un riesgo inminente en la salud de las personas. “De hecho, es peor recibir los rayos del sol un fin de semana en la playa sin protección solar que una mamografía digital”, agregó el especialista.

El galeno dijo también, que afortunadamente se han publicado estudios científicos que demuestran que la dosis de radiación que recibe la tiroides por una mamografía digital es muy baja, casi despreciable y no es necesaria la utilización de protectores plomados en el cuello al realizarse el examen.

Asimismo, mencionó que la tiroides no está expuesta directamente al haz de rayos X, recibiendo por ello una dosis mínima, y el uso de estos protectores cervicales puede afectar mas bien la calidad de la imagen llevando muchas veces a malos diagnósticos o a repetir las mamografías aumentando aún más la dosis de radiación recibida por la paciente.

El Dr. Mauricio León, resaltó que la mamografía está sometida a rigurosos controles, tanto de los equipos médicos, como de las técnicas de realización, que buscan reducir el tiempo de exposición y la cantidad de radiación con el fin de proteger a las personas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!