Marino Morikawa: “Soy más peruano que la papa”


Votación: 145 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Jul 2015


Habla con soltura, sin miedos y con firmeza. El científico peruano, Marino Morikawa, que hace un tiempo atrás recuperó –para muchos, milagrosamente– la laguna de Chancay (Huaral, Lima), tiene ahora un propósito definido, el cual lo traerá con asiduidad a nuestra región: descontaminar el lago Titicaca.

“Ya tengo la fórmula para recuperar las aguas (del lago Titicaca). Por eso vine. No soy un loco avezado que llega un día con cualquier metodología y fracasa. Yo he venido más de 7 veces acá (Puno). Hace 5 años vine por primera vez”, revela Morikawa, con su peculiar acento.

Según refiere, ya vino algunas veces a Puno, aunque discretamente, con el fin de ver la calidad del agua y la calidad de vida de las personas. “He sido un poco detective en ese punto”, señala, al tiempo de afirmar que la descontaminación del Titicaca se haría en tan solo seis meses.

“No me quiero considerar un salvador ni un ídolo, porque está lejos de toda ideología. Mi ideología es real, es recuperar la confianza de las personas, su peruanidad”, menciona, exhortando a todos y cada uno de los pobladores del país a no olvidarnos nunca de la tierra que nos vio nacer.

De acuerdo a lo que expresa, ya tiene la tecnología para lograr la descontaminación del lago, la misma que habría probado en diferentes hábitats naturales del mundo, como en Mongolia o China, en alturas que son semejantes a las del altiplano peruano y, también, con un clima parecido.

“Tengo más de 10 tecnologías. Yo he fabricado 10, con mi equipo técnico”, suelta, añadiendo que lo único que le hace falta para comenzar su trabajo en nuestra región son las autorizaciones y la documentación respectiva de los entes competentes.

De otra parte, es menester anotar que él se considera cien por ciento peruano. Aunque es de ascendencia japonesa (su madre y sus abuelos son nipones) Marino Morikawa dice que ama el Perú y que es “más peruano que la papa”. Enseguida, revela que sus estudios de inicial, primaria y secundaria, los hizo en colegios de Huaral, en Lima.

“Después estudié administración de empresas, pero no la culminé; y luego farmacia y bioquímica, que sí acabé, como también la carrera técnica de fisiología y anatomía”, menciona. Tras de ello, ganó una beca para estudiar una maestría en Japón, en la universidad de Tsukuba, destacándose tanto que realizó también allí sus estudios de doctorado y postdoctorado.

“No había, en el Perú, un lugar en que enseñaran algo bueno. Por eso postulé a la beca de Japón. El primer año estuve como investigador científico para ver el tema del tratamiento de las aguas residuales”, confiesa, como quien revela algo de lo que siente completamente orgulloso. Y no es para menos.

Así, las cualidades y talento de Marino Morikawa se enmarcan en el ámbito (gracias a la universidad nipona) de las ciencias medioambientales, ciencia de la humanidad y del medio ambiente, en la especialidad de tratamiento de aguas residuales.

“(En la maestría) estudié Biocistemas, en energía renovable; en el doctorado, bioindustria: tratamiento y elaboración de plantas de tratamiento de aguas residuales. Allí, por mi esfuerzo, me aceptaron para que haga mi postdoctorado, por lo que ahora soy científico puro”, enfatiza.

Según detalla, está especializado en el campo de la “recuperación de hábitats naturales, de certificación y solución de desastres naturales”, por lo que, a nivel mundial, recuperó más de 30 hábitats naturales, en la parte norte de áfrica, en China, Corea, Japón y en Asia.

“Mi padre me enseñó que la pachamama es como la casa: antes de entrar, se toca la puerta; a la hora de entrar, se saluda; y antes de salir, se despide. ‘Haz lo mismo con la pachamama’, me dijo, y hasta el día de hoy lo hago”, dice en otro momento.

Prohibido de hablar en español en su casa, Marino Morikawa es de las personas a las que, según él mismo menciona, no les gusta perder el tiempo, aunque con ciertas concesiones. “Mi padre siempre me decía: ‘la cosa que tú estudies, no solo apréndela bien, sino que haz algo que los demás no pueden hacer o haz algo que tú inicies y solo tú lo puedes culminar’”.

El destacado científico peruano, en el siguiente instante, revela: “Tengo muchos amigos peruanos que han entrado con carreras de letras y han terminado en carrera de ciencias (maestrías, doctorados). Para aprender no hay barrera. Uno tiene que estudiar lo que quiere y en donde se sienta cómodo; pero debe estudiar para aportar a su país”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!