Nelly Ramos Rojas: ganadora del Premio Palmas Magisteriales


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Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Jul 2015


Destacada docente del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno, obtuvo el reconocimiento de las “Palmas Magisteriales”, en el grado de Maestro, por parte del Ministerio de Educación, por su incansable y original labor en el campo educativo.

“La máxima motivación de ser maestra, para mí, es aquella que tiene que ver con un proceso de inclusión real”, dice Nelly Ramos Rojas, reciente ganadora de las “Palmas Magisteriales”, en el grado de Maestro, por parte del Ministerio de Educación, en la edición de este año.

“Yo siento que aún hay bastante población de niños, jóvenes y adultos, que están excluidos de la educación, y creo que esta es una gran motivación para todo maestro; ningún maestro en el Perú quiere que haya niños con frustraciones o jóvenes que no logren sus ideales, o adultos que no lleguen a ser lo que quisieran ser”, añade, resuelta.

Nacida en Puno, la profesora Nelly comenzó sus estudios en el jardín 192, y luego en la primaria N° 70005, pero concluyó en la escuelita de Laykakota; la secundaria la hizo en el colegio particular la Inmaculada Concepción; y los estudios superiores en la Universidad Nacional del Altiplano, donde se formó como licenciada en sociología y como magíster en lingüística y educación.

Tras de ello, realizó su primera labor profesional en el instituto pedagógico Puno, hace 28 años, como docente. “Mi trabajo ha sido con niños, yo empecé a trabajar el tema de la educación intercultural bilingüe en el marco del proyecto experimental de educación bilingüe de Puno, en el año 1988”, precisa.

Según menciona, comenzó a capacitar a maestros y a niños desde esa época, pues se vinculó con el Ministerio de Educación. “Yo trabajé 7 años en la Dirección Regional de Educación Bilingüe Intercultural, como responsable del programa de Capacitación Docente”, explica.

Toda esa labor, que siempre estuvo impregnada de diligencia y prolijidad, cobró su recompensa hace unos días atrás, cuando el Ministerio de Educación le entregó las “Palmas Magisteriales”, en el grado de Maestro.

Es menester mencionar que Nelly Ramos Rojas fue elegida de un total de 576 postulaciones, a nivel nacional, destacándose como una de las mejores en su categoría, donde 13 profesionales fueron distinguidos en el grado de Maestro, 12 en el grado de Educador y 5 en el grado de Amauta.

“El Ministerio de Educación tiene un formato en el que califica los estudios realizados, la trayectoria profesional, la experiencia profesional, las publicaciones e investigaciones realizadas, y también un ítem sobre trabajo en contextos difíciles”, detalla Ramos Rojas.

Ella, es necesario indicar, es consciente de que el sistema educativo del Perú es débil y necesita cambios, pero cree que éstos se pueden realizar desde adentro. “Es verdad que la educación se desarrolla en base a estructuras curriculares diseñadas, pero también hay posibilidades abiertas para que los maestros podamos incorporar o satisfacer las demandas educativas que existen a nivel institucional”, refiere.

Según menciona, a nivel local, la tarea del maestro es “coger esas oportunidades y hacer que esto sea haga pertinente”, de forma tal que no haya un currículo cerrado.

“El Proyecto Curricular Regional (PCR) es parte de un esfuerzo que hacen las regiones para que la educación se haga mucho más pertinente y recoja realmente las demandas y necesidades educativas que tiene la población, a partir de su propio diagnóstico”, añade, para luego culminar, con seguridad:

“El PCR es una posibilidad, siempre hay que perfeccionar las cosas en ese sentido; creo que el maestro no debería quedarse simplemente con las órdenes del programador, sino reflexionar y ver lo que va a ser y va a contribuir realmente a la formación de los niños y de los jóvenes”.

Finalmente, debe mencionarse que la condecoración de las Palmas Magisteriales responde a la necesidad de bienestar y reconocimiento del magisterio peruano, estando dentro de la política del sector la revalorización de la carrera docente.


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