¿Por qué colapsó el sistema de limpieza en Juliaca?


Votación: 249 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 29 Jul 2015


Si se buscan responsables por el colapso del servicio de limpieza en la Ciudad de los Vientos y por el irresponsable tratamiento del botadero de Chilla, nos encontramos con una serie de acciones deficientes y omisiones por parte de autoridades y población, con respecto al manejo de residuos sólidos, a lo largo de más de 20 años.

En opinión de ingeniero Rubén Tamayo Mollinedo, la responsabilidad recae en los últimos gobiernos municipales, quienes no han sabido prever soluciones para problemas como: La falta de capacidad operativa para la recolección y transporte, y la insuficiente cantidad de personal para el servicio de limpieza.

Otros aspectos que empeoran el problema son el alto índice de morosidad en el pago de servicio de limpieza, por parte de los ciudadanos; el crecimiento urbano desordenado; la falta de una planta de reaprovechamiento de residuos, sumado a que la población carece de buenas prácticas en materia de manejo de residuos sólidos.

Cabe recordar que en la gestión de David Mamani Paricahua, en octubre del año 2014, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en su visita a Juliaca, sostuvo la disposición del gobierno para la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, pero lamentó que en hasta ese momento el gobierno local no haya identificado un terreno para la obra.

Es necesario indicar que, a pesar de que el municipio de San Román, en enero del 2010, emitió la ordenanza Nº 001-2010-MPSR/CM, que aprueba el Plan Integral de Gestión Ambiental de residuos Sólidos (PIGARS), en cumplimiento de la Ley Nº 27314 – Ley General de Residuos Sólidos, este nunca se ha aplicado por las autoridades y funcionarios de turno, por lo que se ha llegado a la crisis sanitaria actual.

En tanto, la gestión actual ha anunciado la firma de un convenio con el distrito de Tiquillaca, que permitirá llevar la basura temporalmente a la planta de tratamiento de residuos sólidos de la referida localidad, pero este convenio aún no se ha concretado.

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, Jhonny Mamani Ponce, plantea la implementación de un relleno sanitario, ante el cierre definitivo del botadero de Chilla.

“Con la situación de emergencia hemos previsto, en nuestro plan de acción, un promedio de un millón 200 mil soles, que considera el terreno, la repotenciación de maquinarias, el combustible, la geomembrana, para trabajar técnicamente en un relleno sanitario”, indicó el funcionario.

Señaló que aún no se ha concretado la compra del terreno para la implementación de un relleno sanitario, pero refirió que existen varias posibilidades; y con respecto al botadero de Chilla, indicó que se continuará con el trabajo de cierres y el tapado de la basura con lastre.

Finalmente, si el municipio logra implementar las acciones inmediatas que viene planteando, se podrá solucionar en parte el problema, pues según los especialistas, si estas medidas no están acompañadas por acciones de sensibilización dirigidas a la población, para buscar generar una cultura de cuidado ambiental y reciclaje, que reduzca la producción de basura, el problema continuaría en el futuro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!