Día Internacional del Sikuri se recuerda este primero de agosto


Votación: 198 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 30 Jul 2015


El siku, instrumento andino por excelencia, está de aniversario, por recordarse su día internacional, este primero de agosto. Actualmente, la ejecución de este instrumento es una de las más difundidas del mundo andino, a nivel nacional e internacional.

Lo especial en la ejecución de este instrumento es que guarda en sí la dualidad andina. El sikuri se ejecuta en tropa, en la que se distingue claramente dos partes: el arca e ira, es decir, dos hileras de tubos de caña que, al ser ejecutados en forma alternada, forman la melodía del sikuri.

En la región puneña se han identificado estilos como: Sikuris de la Isla de Taquile, de Amantani, Anapia, Huancané, Chirihuanos, Palla Palla, Moho, Conima, Ayarachis de Sandia, Ayarachis de Lampa, Juli, Ilave y Yunguyo; además de los que alberga la ciudad de Puno.

Se informa que los grupos de sikuris se encuentran presentes en Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y otros países. En el Perú, se pueden encontrar tropas de sikuris en todas las ciudades con presencia puneña y es la música del país que crece en ejecutores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!