Compostaje y segregación de residuos sólidos como alternativa ante emergencia sanitaria


Votación: 190 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 03 Aug 2015

Para especialista ambiental, la crisis que vive Juliaca es una oportunidad para el cambio de actitudes en la población y las autoridades, y para hallar el punto de quiebre que dé comienzo a la práctica de la segregación de los residuos sólidos.


En entrevista exclusiva para el diario Los Andes, el docente de monitoreo y restauración de áreas degradas de la carrera de Ingeniería Ambiental y forestal de la Universidad Nacional de Juliaca, César Julio Larico Mamani, planteó la implementación de una planta de compostaje y la práctica de una cultura de segregación de residuos sólidos, como una alternativa de solución viable al grave problema sanitario que afronta la ciudad calcetera.

El especialista afirmó que de acuerdo a datos del Ministerio del Ambiente, hace 10 años atrás, a nivel nacional, se producía al día 0.53 kilogramos de residuos sólidos por persona, pero que en la actualidad se está produciendo 0.77 kilogramos por habitante al día. Así, en Juliaca, se está produciendo aproximadamente 212 toneladas de basura de forma diaria.

Debido a que más del 50% de la basura que produce Juliaca está compuesta por residuos orgánicos (restos biodegradables de plantas y animales), Larico Mamani señaló que estos restos pueden ser tratados mediante la alternativa del compostaje aerotérmico (proceso de transformación de la materia orgánica para obtener el compost, que es un abono natural), para generar abono, que fácilmente puede ser utilizado para el mejoramiento de las áreas verdes.

PLANTA DE COMPOSTAJE AEROTÉRMICO

Según el ambientalista, la construcción de una planta de compostaje aerotérmico sería una posibilidad para enfrentar el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos, ya que este método ha ofrecido los mejores resultados durante los trabajos experimentados por estudiantes y profesionales de la UNAJ.

“El compostaje aerotérmico se puede hacer en cualquier sitio dentro de la ciudad, porque no genera impactos, no genera malos olores, no genera vectores mecánicos, no genera metano, no atrae moscas; es posible manejarlo de forma controlada”, refirió el docente de la carrera de ingeniería ambiental.

Explicó que el método consiste en la acumulación de restos orgánicos, en una especie de gran carpa, donde son distribuidos dejando espacios de aire conformado por 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno, permitiendo la degradación de la materia orgánica, pues en su núcleo se da un proceso bacteriano (bacterias y hongos) en medio de cambios de temperatura, proceso que no genera malos olores y llega a eliminar hasta un 99% de coliformes totales y fecales.

Sostiene que dentro del proceso se dan varias fases; una etapa inicial denominada “de latencia”, donde la temperatura es menor a 10 grados celsius; la fase “mesotérmica”, donde la temperatura se mantiene entre 10 a 40 grados; fase “termofílica”, con temperaturas mayores a 40 grados; y la fase de “Maduración”, con lo que se logra estabilizar la materia orgánica para conseguir un abono natural (compost), que se puede utilizar para mejorar los suelos de las áreas verdes de Juliaca.

Para una planta de este tipo, que trate los residuos en 3 meses, el ambientalista sostuvo que se requiere un terreno con un área de 3 hectáreas, que incluso puede estar ubicado en la zona urbana, porque no genera impactos ambientales, e indicó que la carrera de ingeniería ambiental y forestal está trabajando para aminorar el tiempo del proceso microbiano.

SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

“Este momento de crisis que vive Juliaca, es una oportunidad para el cambio de actitudes en la población; por una parte es buena la crisis, pues es un momento para reflexionar, para que se dé un punto de quiebre de actitudes, donde los mercados y la población empiecen a segregar los residuos sólidos (plásticos, papeles, vidrios, metales, etc), para que se implemente un recojo seleccionado de basura”, señaló de forma enfática.

A su vez, mencionó que se debe promover la implementación de una cultura de segregación de residuos sólidos, en la cual tanto autoridades como población sean parte de la solución, para que en el futuro se garantice la utilización adecuada de un relleno sanitario, para manejar responsablemente la basura; de lo contrario, advirtió que el problema sanitario continuará.

ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN CHILLA

Larico Mamani informó que los estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental de la UNAJ, realizaron un estudio de la evaluación de la calidad de agua de pozos ubicados en zonas adyacentes al botadero de Chilla, durante el mes de julio, el cual, de forma preliminar, ha determinado la presencia de coliformes totales y fecales, concluyendo que el agua de los pozos de esta zona no son aptas para el consumo humano.

“Se han evaluado 8 pozos, todos ellos tienen concentración de coliformes totales y fecales, hay presencia de gérmenes, que no deberían estar presentes en el agua para consumo humano, lo cual es preocupante, porque esa población está expuesta a riesgos biológicos”, puntualizó.

Asimismo, precisó que aparte de los parámetros microbiológicos medidos, aún no se han determinado los parámetros físicos y químicos, los cuales se encuentran en proceso de estudio, y servirán para encontrar los agentes contaminantes, y si provienen de las lagunas de oxidación, del río Torococha o del botadero de Chilla.

También recomendó que la municipalidad provincial de San Román, junto al sector salud, pueda realizar un monitoreo continuo del agua que consumen los pobladores de Chilla, durante todas las estaciones del año, así como la dotación de agua potable, para evitar que la materia fecal presente en los pozos pueda causar enfermedades gastrointestinales en la población de la zona.

Finalmente, recomendó a la municipalidad realizar un diagnóstico a profundidad del problema de residuos sólidos, la actualización e implementación del PIGARS (Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos), para luego implementar una planta de compostaje aerotérmico; en tanto que, partiendo de la segregación de residuos sólidos, indicó que la municipalidad provincial de San Román debe fomentar el reciclaje mediante alianzas con empresas recicladoras.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!