Empresas estafan a jóvenes de Puno y Juliaca con el cuento del trabajo de oficina


Votación: 168 votos

Escribe: AYDEE HUMPIRE | Sociedad - 12 Aug 2015


La modalidad de estafa con el cuento del trabajo de oficina, con horario flexible y con una atractiva remuneración, viene proliferando en las principales ciudades de la región, como Puno y Juliaca, mediante supuestos representantes de empresas, que al final obligan a sus afiliados a comprar y vender productos.

Una de estas empresas, denominada Grupo Pamis, que supuestamente se dedica a actividades de asesoramiento empresarial de la venta de productos y artículos de tocador, viene captando en las calles a jóvenes incautos, ofreciéndoles trabajo de oficina en horarios flexibles.

Según los avisos publicados en calles, periódicos y redes sociales, ofrecen sueldos quincenales de 800 nuevos soles y hasta 1600 mensuales, por solo 4 horas de trabajo diarios, para lo cual solicitan jóvenes y señoritas que se dediquen al manejo de archivos, controles o atención de líneas telefónicas, sin exigir experiencia alguna.

“Me acerqué hasta su oficina, en el jirón El Puerto 701, donde rendí un examen y aprobé, luego me dieron un pase de capacitación y al día siguiente me citaron para una entrevista personal; uno de los requisitos es vender productos para empezar a trabajar”, contó Elvis Valeriano Cruz (23).

Tras superar estas evaluaciones, los finalistas tienen que vender entre 5 a 20 productos, entre una semana y quince días, para supuestamente conocer y medir la capacidad que tienen, para luego recién firmar un contrato y ocupar el puesto de trabajo ofrecido por la organización.

Para confirmar su modalidad, nos contactamos con “Lucía”. “Buenas tardes, ¿con quién hablo? Está llamando por el aviso, ¿verdad? Justamente estoy solicitando personas que me apoyen en mi oficina en cosas muy sencillas, solo 4 horas diarias, acérquese a la dirección”, dice.

Esta oferta realizada es similar en la ciudad de Juliaca, donde los avisos difundidos llevan nombres de distintos promotores, evitando en todo momento brindar sus datos completos, además de prohibir a los jóvenes interesados cualquier tipo de grabación o filmación en sus distintas instalaciones.

Tras haber vendido los productos, el Grupo Pamis realiza contratos de trabajo entre los jóvenes, las empresas y consultorios, sin que estos últimos tengan conocimiento; para esta acción, previamente, se hace un cobro adelantado de 200 nuevos soles a cada “contratado”.

El abogado penalista, Walter Nieto Portocarrero, denunció que en su oficina se presentó uno de los representantes del Grupo Pamis, solicitando la elaboración de 20 contratos laborales, sin darse cuenta de que él también era utilizado para concretar esta modalidad de estafa.

“Me sacó afuera y había 10 jóvenes esperando, me dijo que regresaría de media hora para legalizar los papeles y nunca regresó; cuando cerré mi oficina, me abordan (los 10 jóvenes) y preguntan por el señor que les prometió oficializar los contratos para trabajar en mi estudio jurídico”, refirió Nieto Portocarrero.

Según el subdirector de Registros Generales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Segundo Casacani Calderón, no existen condiciones previas para postular a un trabajo, puesto que el empleador no puede obligar a vender cierta cantidad de productos para admitirlos.

Casacani Calderón aseguró que parte de la población juvenil de nuestra región no está informada sobre los derechos laborales y desconocen de la existencia de instancias para realizar sus denuncias, con lo que permiten que los empleadores los exploten sin pago alguno.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de un millón de jóvenes de 14 a 25 años (de los cerca de seis millones de peruanos en esta edad), son desempleados, trabajan en la informalidad y en situaciones precarias, mientras que las agencias de trabajo los utilizan para beneficios propios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!