“Chapa a tu choro”: presidente del Poder Judicial rechaza campaña de redes sociales


Votación: 155 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 Sep 2015


El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, exhorta a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades a proceder con mesura y ponderación frente al problema de la inseguridad ciudadana y no promover acciones de violencia que podrían afectar el Estado de derecho.

Manifestó que campañas del tipo “Chapa a tu choro…” no contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad y a la estabilidad democrática, por lo que solicitó a la ciudadanía recurrir ante las autoridades competentes: Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial.

En este contexto, invoca a los jueces de la República a optimizar la justicia para que esta gane eficacia y celeridad en beneficio de la población. “Los magistrados deben actuar con el rigor que la Constitución y la ley les faculta, siempre con el pleno respeto a las garantías del debido proceso”, anotó.

En esta línea, el doctor Ticona Postigo indicó que con el propósito de brindar una respuesta rápida y eficaz a la sociedad frente a la delincuencia común, el Poder Judicial implementó con éxito, desde el 1 de agosto, los Juzgados de Flagrancia en Tumbes.

Recordó que la ley sanciona a quienes infringen la ley haciendo justicia por sus propias manos. “En un Estado de derecho la llamada justicia popular, jurídica y moralmente, está excluida”, remarcó.

Al referirse a los comentarios de algunos periodistas en respaldo de ese tipo de campañas, manifestó que, como formadores de opinión pública, les corresponde actuar con prudencia y responsabilidad.

La autoridad judicial dijo, asimismo, que la actuación de un magistrado no debe llevar a generalizar y afectar a toda la institución y a la estabilidad democrática. “Si una parte procesal no está conforme con una resolución puede impugnarla ante la instancia superior y, si considera que hubo un acto irregular, puede denunciar este hecho ante el órgano de control”, subrayó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!