EsSalud: Cigarros electrónicos podrían ocasionar cáncer e infartos



Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 Sep 2015


El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que las personas que consumen cigarros electrónicos, al igual que los cigarros tradicionales, tiene riesgos de padecer cáncer al pulmón, Accidentes Cerebro Vascular (ACV), infartos al corazón, gastritis crónica y arterioesclerosis, entre otros.

El doctor José Pineda, neumólogo de EsSalud, dijo que no está comprobado que el uso de cigarros electrónico reducen la toxicidad de los cigarros tradicionales, al señalar que faltan mayores estudios sobre este tema.

"Los cigarros electrónicos, al no tener evidencia de disminución de toxicidad, también pueden ocasionar obstrucción en las arterias de todo el cuerpo, trayendo consigo accidentes cerebrovasculares e infartos al corazón", advirtió.

Señaló que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los causados por los cigarrillos normales, que provocan cáncer, aunque aún no existe evidencia científica de que sean seguros a largo plazo.

"Por un lado los cigarros electrónico sigue siendo vehículo de aspiración de humo, y algunos son fabricados conteniendo nicotina y tabaco", señaló.

El especialista dijo que algunos cigarros electrónicos contienen marihuana. Dijo que al ser promocionado como un dispositivo que reduce el consumo de sustancias tóxicas, fomenta el consumo de tabaco en vez de reducirlo.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que simulan un cigarrillo convencional y atomizan una sustancia que puede contener nicotina, glicol de propileno y otros productos y esencias para dar sabor, que se vende en formato de pequeños depósitos desechables.

EsSalud recuerda que los profesionales de la salud no recomiendan ni aprueban los cigarrillos electrónicos ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son seguros a largo plazo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!