Precios de departamentos se incrementaron hasta en 500%


Votación: 156 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Sep 2015


La recientemente decretada ley de promoción del arrendamiento, que beneficia a todos aquellos que quieran comprar un departamento o una vivienda sin tener que pagar una cuota inicial, parece tener sus primeras consecuencias en el mercado nacional del sector, pues los precios de venta han sufrido un incremento inusitado.

Así lo informó el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, quien detalló que el precio de los departamentos, en los últimos diez años (especialmente en la última etapa), subió hasta en 500%.

A través de una pequeña tabla, el legislador hizo un sondeo a nivel de Lima, en más de diez de sus distritos, en donde se descubre, por ejemplo, que en Barranco, un departamento de 80m2, el año 2005, costaba cerca de 48 mil dólares, y que actualmente, el mismo predio, tiene un valor de 200 mil dólares.

Del mismo modo, reveló que el sector construcción ha decrecido, aunque no lo parezca, en un -8.8%; no obstante lo cual las inmobiliarias no trasladan esta reducción a los precios de las viviendas, a pesar de que gozan de exoneración de IGV y de depreciación acelerada.

Cabe indicar que la ley de promoción del arrendamiento crea un marco para formalizar el mercado de alquileres. Esta norma define tres escenarios: el alquiler como tal, y dos modalidades con opción de compra final de la vivienda habitada: el alquiler-venta y el leasing inmobiliario.

Esta ley fue planteada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Milton Von Hesse, quien conversó con los principales gremios de la construcción previamente, de modo que no hubiera inconvenientes en su aplicación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!