Luis Arenas Lozada: “Hay una cantidad importante e interesante de puneños en Lima”


Votación: 130 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 Oct 2015


Si hay un modo sincero de querer a la tierra es, las más de las veces, a la distancia. No solo porque la nostalgia juega un papel importante, sino porque es así como se comprende cuánto se quiere todo aquello con lo que se creció, se vivió y se aprendió. Este es el caso de Luis Arenas Lozada, actual presidente del Club Departamental Puno, en Lima.

Él es natural de Huancané. Allí, en la provincia más antigua de la región, hizo sus estudios primarios, para luego, la secundaria, hacerla en la Gran Unidad Escolar San Carlos. “Acabé la secundaria en el colegio militar Francisco Bolognesi de Arequipa, y luego me trasladé a la Universidad Nacional de Ingeniería”, relata.

De esta casa superior de estudios egresó como ingeniero industrial, con un claro propósito, según él mismo lo confiesa: para ser empresario. “Ejerzo hasta la fecha (su profesión), y soy empresario en la rama de la industria manufacturera del acero; se trata de una empresa ligada al esparcimiento de productos para la minería”, acuña.

Aunque sus padres son arequipeños, Luis Arenas se sabe y se reconoce como un puneño más, y de los más identificados con el terruño. Es por ello que, una vez instalado en la capital de la República, dedicó sus mayores esfuerzos a la promoción y actividad de la cultura puneña.

Tal es así que, conocido ya por todos los puneños en Lima, es designado hasta en dos ocasiones como presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, cargo en el que se desempeñó con diligencia y evidente amor a la preservación de los usos y costumbres, así como a la difusión, de todo lo relacionado con Puno.

“Estoy imbuido de todas las manifestaciones culturales de Puno. Mis padres son arequipeños, pero nosotros, los hijos, siempre hemos vivido y siempre regresamos a Puno, a Huancané, a la Festividad de la Cruz de Mayo”, confiesa en determinado momento.

Enseguida menciona que en Lima hay “una cantidad importante e interesante” de puneños. “En Lima hay centenares de organizaciones que agremian a los puneños (…) por lo tanto es difícil reunir a todos los puneños. En Lima hay cuatro organizaciones importantes: Brisas del Titicaca, la Central Folklórica, la Asociación Departamental del Callao, y nuestro Club”, finaliza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!