El archivo del diario Los Andes


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Escribe: Jesús Santisteban Ávila | Sociedad - 04 Oct 2015


Actualmente, ¿dónde se encuentran los ejemplares del Archivo perteneciente al Diario Los Andes de Puno, desde su fundación, allá por el año de 1930, hasta la ocurrencia del sensible fallecimiento de su emérito director, Samuel Benjamín Frisancho Pineda?

El Decano de la Prensa Escrita en Puno, con más o menos 70 años de intenso trajín, pudo haber coleccionado muchísimos de sus ejemplares, incluyendo, claro está, los números extraordinarios y conmemorativos. El archivo Los Andes constituye fuente informativa que estimula conversación objetiva alrededor de Puno Antiguo. Libro abierto: convocatoria al estudio y la comparación. Personas, vida institucional y laborista. Palpitar de las provincias y sus distritos, a través de las notas de sus corresponsales.

Nosotros fuimos privilegiados, revisando sus páginas en lectura salpicada de datos. Nos impresionó la descripción de la visita del Centro Musical Yunguyo a Puno. Y hoy día –para nuestros amigos- nos sentimos doblemente privilegiados ofreciendo algunas comparaciones paralelas.

Estamos en 1937, aproximadamente. Los integrantes del Centro Musical Yunguyo decidieron rendir homenaje de saludo a la Ciudad de Puno, Capital Departamental, en ocasión de su fiesta jubilar de noviembre. Yunguyo, acogedora y progresista ciudad fronteriza, devota de Tata Pancho y su fiesta del Diez de Octubre.

Con la colaboración económica del Concejo Distrital –siempre en la versión del Diario Los Andes-, los músicos iniciaron la travesía por un territorio mayoritariamente iluminado por el Lago Titicaca. ¿Cómo era el transporte de pasajeros entre Yunguyo y Puno? Probablemente utilizando embarcaciones lacustres en algunos trechos y, la mayor parte, a pie, en tránsito por camino de arrieros. Nos imaginamos la caravana de músicos aymaras desde Yunguyo, cuidando sus instrumentos y pertenencias en una época del año caracterizada por lluvias intermitentes.

La presentación musical y el homenaje del grupo visitante, según el Decano del Periodismo Escrito en Puno, fueron calificados de sobresalientes por la autenticidad de las canciones y melodías interpretadas. ¿Qué canciones formaron el ramillete de homenaje? Sin duda, música acunada en el sentimiento de familias representativas: Gordillo, Maydana; Benavides, Arroyo, Panclas, Arce, Chuquimia.

En aquel tiempo, el surgimiento artístico musical de Puno ciudad era evidente, a partir de La Pandilla Puneña, encabezada por Montesinos y el surgimiento de Los Pampeños, El Círculo Unión Puno, Lira Puno.

Grupos familiares de reconocida trayectoria pandillera fueron: Pari Goyzueta, Alata, Zambrano, Agramonte, Cano Rojas, Medina Castañeda, Miranda Gordillo, Noriega Cuentas. Por su parte, el Conjunto Masías popularizaba temas como “Anillito de oro” y Alberto Rivarola con su inspiración “Me voy con mi paloma”, galardonados en certámenes nacionales. En otro margen, “Puñal de Cachita Blanca” - wayño popular- y “Matajuicio”, melodía de corte aymara grabada por la Orquesta Dunker, se actualizaron para llegar hasta nuestros días convertidos en “Cascabelito de Penas” y “Volatinero”, gracias a la poesía de José Andrés Dávila Martínez.

Los Andes de Puno, desde su fundación hasta el sensible fallecimiento de su director Samuel Benjamín Frisancho Pineda, fue sistematizado a pulso: sobre el peso de la columna inclinada de artesanos tipógrafos en cuyo recuerdo radican los cimientos institucionales del manejo informativo y su colegiatura. Tipeando cada palabra para formar galeras de plomo. La misma tecnología que Gamaliel Churata conocía a fondo. ¿Acaso no fue esa técnica la que hizo posible la publicación de “El Pez de oro” y el “Boletín Titicaca”? Y no fue aquella misma la que colaboró con J. Eduardo Fournier Barrionuevo, Gustavo Manrique –director de “El Siglo” (1)- así como Rosendo Huirse en el “Eco de Puno”.

Hay que recordar. En un plano diferente de aplicación, la misma técnica de los artesanos del Diario Los Andes hizo posible el colorido y la impresión de capillos de bautizo y anuncios cronológicos, programas de cine, de circos y de deportes. Personas, actitudes, destino que el periodismo encierra evocando representantes como los hermanos Camacho Ávila.

Tal vez inspirados en la actitud corporativa de los músicos del Centro Musical Yunguyo, el Instituto Americano de Arte de Puno, en su momento, acordó instituir para su programa de trabajo y bajo la dirección del Dr. Jesús Bueno Morales y Walter Tapia Bueno, los “Viernes Culturales”, sesiones de estímulo y de agradecimiento a todos y cada uno de los Centros Musicales y Estudiantinas del Departamento de Puno, por su participación, su música, su alegría en el marco esperado de todo aquello, que fueron las tradicionales Serenatas y Concursos de Estudiantinas.

Nuestro aporte dejaría de ser coherente, sin la mención de los colaboradores y corresponsales provinciales y distritales, en actitud y servicio permanente. Todos ellos, sin estudios académicos ni colegiatura, desvelaban por retratar las necesidades y los acontecimientos de su entorno. Periodistas de convicción y compromiso con las realidades y anhelos de sus correspondientes circunscripciones. La presencia de todos ellos en el recuerdo constituye otro de los fundamentos de la imprescindible obra cumplida por el Diario Los Andes, contenida en su Archivo General, de utilidad renovada y extrañada.

Nota (1) Fuente: Emilio Vásquez, 1961: “Periodismo en Puno”, publicado en Puno, Cultura y Desarrollo.

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