EsSalud realizó cirugía a niño de 3 años gracias a Telemedicina


Votación: 116 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 06 Oct 2015


El Seguro Social de Salud (EsSalud) operó de labio leporino a un niño de tres años en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en La Libertad, con la asistencia de un especialista de Estados Unidos, quien se contactó con médicos peruanos a través de un equipo especializado de vanguardia en Telemedicina denominado “realidad aumentada”.

Gracias a este equipo tecnológico, que permite trasmitir las imágenes del paciente al mínimo detalle en tiempo virtual, se realizó la primera cirugía teledirigida, en la que los cirujanos plásticos de EsSalud en Trujillo, Soraya López y Paul Vásquez, operaron de labio leporino a un menor de 3 años con la asistencia de Dr. Raj Vyas, médico especialista de Global Smile Smile Foundation, quien desde California (Estados Unidos) se contactó virtualmente con los especialistas peruanos.

Durante la intervención quirúrgica, el doctor de Raj Vyas tuvo la misma visión de los médicos en quirófano. Y con esa imagen del paciente, plasmada en su monitor en EE.UU., pudo hacer la marcación en el labio del paciente.

“Es increíble. Con esta tecnología se puede asistir a una cirugía desde una distancia de más de miles de kilómetros y hacer marcas con una diferencia de 0,5 milímetros", dijo el doctor Juan Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La operación conjunta entre médicos de Perú y Estados Unidos se dio gracias al apoyo del Centro Nacional de Telemedicina, que EsSalud ha fortalecido para permitir que asegurados, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, reciban una atención especializada y de calidad a distancia.

Durante el contacto virtual, los especialistas de EsSalud intercambiaron conocimientos y experiencias con sus colegas de Global Smile Foundation, organización sin fines de lucro, con sede en California (Estados Unidos), que presta servicios a pacientes con problemas de labio y paladar fisurados a través de intervenciones quirúrgicas. Desde el 2008 viene atendiendo gratuitamente a pacientes en las campañas realizadas conjuntamente con la Red Asistencial La Libertad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!