23 intoxicados por ingesta de alimentos de Qali Warma


Votación: 115 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 08 Oct 2015


Luego del fallido intento del personal de Qali Warma de querer llevarse los productos que aparentemente estarían en mal estado, ahora ya suman 23 los niños que han sufrido síntomas por presunta intoxicación al consumir productos distribuidos por el referido programa social.

La mañana de ayer, un grupo de madres de familia de la IEI 318 del Pueblo Joven La Revolución denunciaron que sus hijos también fueron afectados por consumir productos de Qali Warma, y que no fueron atendidos por el hospital, por lo que solo acudieron a boticas y médicos particulares.

“Mi niña se puso mal desde el jueves en la tarde, tenía dolor de cabeza, vómitos y granitos; no la llevé al hospital, porque no pensé que esos alimentos le podían hacer daño, ella me dijo que sus compañeros se han puesto a vomitar porque hemos comido la carne”, contó Martha Tirona, una madre de familia.

Otra de las madres de familia expresó su indignación porque su menor hija presentaba también fiebre, por lo que optó por la automedicación, ya que no se da una atención rápida en el hospital; posteriormente, la menor no toleraba alimentos y continúa con los malestares.

“En un primer momento, cuando me di cuenta, de mi clase 10 niños se pusieron graves, yo también me puse mal, porque consumí una porción de un niño que no vino ese día, y hay más niños afectados”, refirió la profesora de la sección “C” de 5 años, Nenia Paredes Gómez.

Por su parte, el director de Auditoría Interna de la UGEL San Román, Tony Valdez Jaén, informó que constataron nuevos casos de presunta intoxicación, con lo que ya suman 23 niños afectados por los alimentos de Qali Warma, por lo que se interpondrá una denuncia en contra de los proveedores.

Lamentó, además, que los funcionarios de Qali Warma estén intentando ocultar información del proveedor, que sería la empresa “Alpina Alimentos”, e indicó que viene coordinado con el Ministerio Público para verificar en los almacenes cómo se elaboran los productos.

En tanto, el director del hospital Carlos Monge Medrano, Víctor Candía Mengoa, sostuvo que solo 5 casos fueron atendidos en el nosocomio, y que ninguno quedó hospitalizado, pero aseveró que los síntomas se pueden deber a la ingesta de alimentos contaminados.

Finalmente, las madres de familia rechazaron las versiones dadas por Qali Warma, en el sentido de que no se trataría un caso de intoxicación masiva, puesto que estaríamos frente a casos de parasitosis; al contrario, señalaron que los utensilios brindados no son higiénicos.

A su vez, se conoce que la Fiscalía de Prevención de Delito de la provincia de San Román inició las investigaciones sobre la afectación de la salud de 23 alumnos de la institución educativa Inicial 318, del Pueblo Joven La Revolución, a parte de la denuncia que presentará la UGEL.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!