Abel Villalba: “El periodismo no es para hacer plata”



Escribe: Los Andes | Sociedad - 11 Oct 2015

Abel Villalba: %u201CEl periodismo no es para hacer plata%u201D
Abel Villalba: %u201CEl periodismo no es para hacer plata%u201D

El carácter y personalidad que le impregna a sus palabras, así como a todo cuando hace, lo convierten en una de las figuras más prominentes de la escena periodística actual, en la región Puno. Firme como pocos, Adolfo Abel Villalba Díaz es una muestra clara de lo impetuosa y formidable que puede ser la juventud.

“El periodismo es una profesión muy hermosa, aunque mal remunerada. La gente que quiere plata puede escoger otras cosas (…) El periodismo no es para hacer plata, salvo que se tenga una conducta nada ética”, menciona en cierto momento, seguro, como siempre.

Hijo de Leonardo Villalba y Fortunata Díaz, Abel nació en la ciudad de Juliaca, en 1986, e inició sus estudios en el centro educativo 70564 (“la inicial y la primaria”), para luego ingresar en el colegio Perú Birf. “Luego, en quinto de media, me trasladé al colegio Claudio Galeno”, recuerda; finalmente, decidió profesionalizarse en la UNA Puno, en la escuela de Comunicación Social.

La pasión por el periodismo, en él, nació desde muy temprano; tal es así que, cuando apenas comenzaba sus estudios profesionales, ya incursionaba en algunos medios de comunicación locales. “Era un lujo poder narrar las noticias, en aquellos años, en radio Constelación”, apunta, nostálgico.

Hoy, sin embargo, y por el trajín diario (que pronto se volvió experiencia), tiene una visión más lúcida sobre cómo debe ser el periodismo actual:

“El periodismo debe ser propositivo. No podemos ser meros comunicadores de la realidad como tal. Tenemos que pasar a la otra etapa, a la de ser propositivos. Debemos analizar qué podemos hacer desde nuestro espacio para verdaderamente contribuir al desarrollo de la sociedad”.

En tal contexto, Villalba Díaz agradece a los profesionales de la prensa que abrieron el camino del periodismo de calidad, sin olvidar que los otros, “los mal llamados empíricos”, cumplieron también un rol importante en la tarea de llevar la noticia a los hogares de los puneños.

Al día de hoy, él es presidente de la Red de Periodistas Juliaca, por un periodo de dos años, con la clara consigna de desarrollar aún más las competencias (mediante pasantías y capacitaciones) de los periodistas calceteros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!