Los Andes: 87 años de constancia



Escribe: Julio César Quijhua | Sociedad - 12 Oct 2015


“Los Andes”, al día de hoy, es sinónimo de Puno: de su historia, de su trajín diario, de su desarrollo como ciudad, de su carácter como pueblo. Pocos medios de comunicación hay en esta parte del país que revelen tanto como él. Y no es para menos.

Allá, en 1928, cuando don Ignacio Frisancho Macedo, conjuntamente con un grupo de emprendedores puneños, decidió sacar a la luz a este medio de comunicación, seguramente pensaba en todo cuanto ello significaría para su ciudad natal, pero no en lo que se convertiría 87 años después. Y es que hoy, cuando se habla del “Decano de la Prensa Regional”, se habla de veracidad, compromiso, confianza e identidad.

¿Qué sería de la región Puno sin “Los Andes”? Tal vez, como bien les parece a muchos acuciosos lectores, una ciudad pobre, vendida al mejor postor, al morbo, al sensacionalismo, al facilismo; una ciudad que, merced al periodismo mal conducido, se moriría por dentro mientras se entretiene por fuera.

Felizmente no es así, pues este matutino no ha desaparecido (ni lo hará, aunque muchos lo quieran); antes bien, está decidido a crecer, a llegar a los cien años con un distintivo natural y genuino, que desde hace un tiempo ya (a modo de epíteto) se le ha estado ciñendo a su labor informativa y concientizadora: el de su imprescindibilidad.

Es por ello que todos los que laboran en este medio, aunque cada uno a su manera, entiende la realidad que vivimos de un modo franco y optimista, razón por la cual, sin aspavientos, repetimos aquella consigna que tan bien expuso en su momento el genial Albert Camus:

“La tarea de cada uno de nosotros consiste en pensar bien lo que se propone decir, en moldear poco a poco el espíritu del periódico, en escribir atentamente y en no perder nunca de vista la inmensa necesidad que tenemos de devolver a un país su voz más honda. Si logramos que esa voz sea la de la energía y no la del odio, la de la orgullosa objetividad y no la de la retórica, la de la humanidad y no la de la mediocridad, entonces se habrán salvado muchas cosas y no habremos desmerecido”.



9 comentarios

  • Miguel Paucar Wednesday 14 de October del 2015 a las 16:43

    Feliz aniversario y un profundo agradecimiento por hacer de la prensa escrita un espacio de formación de ciudadanía y humanización que la sociedad actual necesita. Siempre será la fuente de información del PROGRAMA RADIAL "PÁGINAS DEL ALTIPLANO", los miércoles de 7 a 8 p.m.
    www.radioindependencia.gob.pe; directamente desde Lima Perú.

  • Percy Tapia Vargas Monday 12 de October del 2015 a las 21:09

    Feliz aniversario diario Los Andes!!! Ochenta años en busca de la verdad, la historia y los desafios.

  • RSA Monday 12 de October del 2015 a las 20:07

    Saludos por este aniversario desde el Pensamiento Andino de Radio El Sol de los Andes de Juliaca edicion 7:00-8:30 P.M.

  • oscar Pino Ponce Monday 12 de October del 2015 a las 17:38

    Saludos a René y su equipo de gente de prensa. Muchos éxitos.

  • Fidel Mendoza Monday 12 de October del 2015 a las 10:07

    Un reconocimiento infinito al "Diario Los Andes", que ha registrado dia a dia la historia de Puno. Un abrazo a toda la familia del "Diario Los Andes" a seguir burilando la información y proclamando la verdad.

  • Martín Puma Monday 12 de October del 2015 a las 09:27

    Un caluroso saludo a todos los trabajadores del diario Los Andes y que la pasen muy bien en su día, sigan haciendo su trabajo no desmayen.

  • Patricio Quispe Paricahua Monday 12 de October del 2015 a las 08:11

    BUENAS, UN SALUDO CORDIAL EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO, DESDE LOS 4,038 M.S.N.M. DE PARTE DE RADIO STEREO 1 F.M. DE LA LOCALIDAD Y DISTRITO DE SANTA LUCÍA, LA PRIMERA EMISORA LEGAL DE LA PROVINCIA DE LAMPA.

  • José Carlos Apaza Alemán Monday 12 de October del 2015 a las 06:54

    Un saludo afectuso y solidario al DECANO DE LA PRENSA REGIONAL. Un homenaje póstumo a sus fundadores, especialmente a don Samuel Frisancho Pineda, Patriarca del Periodismo Puneño, quien le entregó su vida y pasión. A sus actuales propietarios y editores. Larga vida al diario histórico de Puno y los puneños.
    Atte.

    José Carlos Apaza Alemán.
    Director Foro TV - Al Día

  • Javier Morales Monday 12 de October del 2015 a las 04:06

    Felix aniversario, un abrazo desde la distancia, me encuentro en Paris y constantemente leo Los Andes. Gracias por su servicio de noticias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!