Los Andes: esta es la historia del “Decano de la Prensa Regional”



Escribe: Los Andes | Sociedad - 12 Oct 2015


Nacido el 12 de octubre de 1928, gracias al ímpetu y empuje de don Ignacio Frisancho Macedo, además de otros puneños de corazón (como Carlos Barreda y José Herrera), Los Andes se constituyó, desde el inicio mismo de su publicación, como un diario serio, coherente y objetivo.

En ese entonces, su lema era “diario noticioso al servicio de los intereses del departamento”, y consignaba en su interior las noticias más relevantes e importantes del acontecer puneño, tal como lo quería su director (el propio Ignacio Frisancho), con seriedad y objetividad evidentes.

Inicialmente, era un diario vespertino, por lo que se editaba en linotipo, en 4 páginas, en la tipografía J. G. Herrera, cuya oficina quedaba en la calle Moquegua Nº 38-casilla Nº 96. Su precio, cabe mencionar, era de cinco centavos.

Los Andes siempre defendió las libertades públicas y a los hombres del altiplano, al tiempo que realizaba gestiones indesmayables por conseguir carreteras asfaltadas, la construcción del hospital regional, la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano o la central hidroeléctrica de San Gabán.

En 87 años de trajín, el “Decano de la Prensa Regional”, como se le llama ahora, vivió varias facetas. Una de ellas, imprescindible, fue la acontecida el 14 de diciembre de 1963, cuando asume la dirección el abogado y periodista Samuel Frisancho Pineda, tras la muerte de su padre, Ignacio Frisancho Macedo.

Con ello, llegó también la evolución del diario, pues se comenzó a publicar en forma ininterrumpida y en tabloide, tal como lo soñaba Frisancho Macedo. Además de ello, se aperturaron secciones culturales, de modo que se fortalezca la identidad puneña.

Como consecuencia, se logró editar un total de 17 "Álbumes de Oro", una valiosa bibliografía donde está escrita, prácticamente, una gran parte de la historia de Puno, entre documentales y semblanzas a destacadas personalidades.

Otro cambio, semejante en importancia, fue la utilización de una impresora offset para materializar el diario. Esto se realizó en la década de los 90; específicamente desde la edición del 22 de agosto de 1995. Ese fue, sin duda, un gran paso para Los Andes y para Puno.

Seis años después, el 4 de mayo de 2001, Samuel Frisancho Pineda dejó de existir. Así, luego de 38 años en la dirección, alguien más tomó la batuta. Emperatriz Frisancho Murillo fue la indicada. Este cambio, como todos los demás, trajo consigo importantes hechos, aunque no muy alentadores.

Su primer cierre, por ejemplo, ocurrió en el año 2004, cuando deja de ser el diario oficial de Avisos Judiciales. Esta determinación de la Corte Superior de Justicia de Puno obligó, para el pesar de miles de puneños, el cese de la publicación del diario, el 21 de agosto de 2004.

De esta forma, tras 76 años, el medio de comunicación más prestigioso de Puno parecía llegar a su fin. No obstante, fue solamente por un año, pues el 2005, Emperatriz Frisancho decidió transferir el diario a un grupo de profesionales liderados por René Calderón Vilca, de modo que todos los puneños tuvieran todavía una voz propia.

El 4 de noviembre de 2005, como mensuario, Los Andes volvió al ruedo. Tuvo una dinámica más acorde con las nuevas épocas, en ese entonces, tal como demandaba la población regional, hasta el 13 de marzo del 2006, cuando reaparece como diario.

César Suaña Centeno fue el encargado de dirigir el periódico, en esa primera vuelta. Luego, el 9 de mayo del mismo año, asumió la dirección René Alfredo Calderón Vilca, con un pensamiento puneño, quechua y aymara, que buscó siempre la defensa de la cultura andina.

Fue un cambio trascendental también, pues tuvieron que implementarse muchas cosas. Entre ellas, y acaso la más importante de esa época, la edición digital. Un canal, vale la mención, que no cesó nunca de actualizarse, de modo que la información relevante para Puno continuara ofreciéndose con objetividad y compromiso puneño.

Los malos tiempos, pero, no habían terminado. Y es que solo cinco años después, el 2011, debido a problemas económicos, Los Andes vuelve a desaparecer (en su versión impresa); esto sucedió, exactamente, el 4 de diciembre del año 2011, pero no en lo digital.

Esto fue, felizmente, solo temporal. Así, el 21 de noviembre de 2012, bajo la dirección de René Calderón y Flor Asillo, Los Andes estrena nueva tecnología de impresión y anuncia su retorno con cambios significativos y nueva presentación. Y así lo hace.

Hoy, bajo la dirección de José Luis Velásquez Garambel (cambio que se dio este año) y con René Calderón como presidente del directorio del Grupo Punored (dueño del diario), Los Andes continúa su labor incansable e indesmayable por el desarrollo regional de Puno.



2 comentarios

  • Miguel Paucar Wednesday 14 de October del 2015 a las 16:58

    Me siento honrado en saludar por su aniversario al "Decano de la Prensa Regional" y expreso mi agradecimiento por ser la fuente de información del Programa Radial "PÁGINAS DEL ALTIPLANO". Estamos los miércoles de 7 a 8 p.m. www.radioindependencia.gob.pe desde la Lima Perú.

  • Aquiles Monday 12 de October del 2015 a las 20:56

    Desde tierraa gauchas les envio un saludo por tan grato acontecimiento es la de cumplir un año mas de informar a la ciudadanía y los que desde el exterior leemos todos los dias este matutino, FELIZ ANIVERSARIO DIARIO LOS ANDES DE PUNO PERU


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!