Candidato Rómulo Mucho inició campaña pidiendo bendición de Tata Pancho



Escribe: MAX MACEDO/GRECIA RIVAS | Sociedad - 12 Oct 2015

Candidato Rómulo Mucho inició campaña pidiendo bendición de Tata Pancho
Candidato Rómulo Mucho inició campaña pidiendo bendición de Tata Pancho

El candidato a la presidencia de la República, Rómulo Mucho Mamani, en su visita a la provincia fronteriza de Yunguyo, manifestó que vino a pedirle la bendición al santo Tata Pancho, para llegar a la presidencia del Perú, y también a compartir la alegría con sus paisanos, como padrino de la agrupación Llamerada.

Sobre su candidatura, resaltó su capacidad de liderazgo, actitud visionaria y experiencia nacional e internacional. En tal sentido, planteó erradicar la corrupción y la inseguridad ciudadana y tener un alto nivel en conocimiento; es decir, mejorar la educación.

Para ello, proyectó incrementar el presupuesto del sector hasta en un 8% del Producto Bruto Interno (PBI), de modo que los maestros sean capacitados y perciban una remuneración de entre 2 mil 500 a 3 mil dólares, se mejore la infraestructura educativa y se mejore también el currículo de estudios.

De otra parte, llamó a la ciudadanía a tener más confianza en temas de minería, puesto que es muy importante para la economía del país y no habría forma de reemplazarlo. Asimismo, manifestó que se viene utilizando un doble discurso al indicar que “no quiero minería, pero quiero mi canon minero”.

Recordó que en algunos artículos australianos publicaron que la nación peruana necesita un gobernante tecnócrata; en ese contexto, se comparó con Manco Cápac, quien salió del Titicaca, aduciendo que el líder que ahora emerge del lago, con propuestas ejecutables y sinceras, es él, Rómulo Mucho.

Cabe mencionar, del mismo modo, que en horas de la tarde del último sábado, Mucho Mamani se trasladó hasta su natal Juli para aperturar su local partidario y después se fue a Puno, y luego a Juliaca, para realizar la misma acción. Antes lo había hecho en Yunguyo.

TATA PANCHO

La festividad del Tata Pancho, en Yunguyo, anualmente atrae a miles de fieles. Ha sido siempre sinónimo de devoción, lujo y opulencia, así como la vida del santo (San Francisco de Borja), quien de noble cuna española, entregó su vida a la fe, hace más de 500 años.

Según la leyenda, dos chacareros encontraron una cruz de piedra con la estampa de San Francisco en Chacapata, la cual en su momento no pudo ser movida, por lo que actualmente reposa en el templo Nuestra Señora de la Asunción, según relata Leonardo Condori Pilco, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

Tata Pancho es celebrado en la tierra aymara con un concurso de zampoñas y con las albas (que fueron festejadas el viernes pasado); en tanto, en el día central (sábado) se realiza la competencia de 14 conjuntos de trajes de luces. Ayer, como colofón, se efectuó la gran parada folklórica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!