Municipio enfrentado a comerciantes de “La Cachina”



Escribe: GRECIA RIVAS | Sociedad - 13 Oct 2015


Los comerciantes y la comuna puneña, nuevamente, son protagonistas de un conflicto. Esta vez se trata de los pertenecientes a la feria conocida como “La Cachina”, quienes fueron notificados de su reubicación entre el 08 y 09 de octubre, de modo que el miércoles 14 deben estar instalados en Yanacocha, al lado sur del terminal zonal.

No obstante esto, ellos se resisten al cambio. Es por eso que se reunieron ayer con el subgerente de Actividades Económicas, Pepe Araníbar, quien confirmó su definitivo traslado, pese al pedido de los comerciantes sobre una ampliación hasta inicios del 2016.

La medida pretende trasladar a cerca de 2 mil vendedores distribuidos en 11 asociaciones, y ubicar al 80% en Yanacancha, y al resto en calles aledañas, desalojando así el jirón Juli y sus perpendiculares, para el uso peatonal y turístico.

Por su parte, los cachineros, en su mayoría padres de familia, madres solteras y viudas, temen por su futuro en el nuevo centro de comercio, ya que estaría inerme ante las inclemencias climáticas y la presencia de delincuentes, además de tener que lidiar con los vecinos.

Según relata Yolanda Guerra, presidenta de la Asociación Nueva Amistad, en épocas electorales, Iván Flores habría paseado por “La Cachina”, firmando incluso un acta prometiendo no trasladarlos. “Señor Iván, no está tratando con perros; si usted quiere guerra, guerra va a haber. Yo no le tengo miedo”, recalcó la señora.

Según declaraciones de varios comerciantes, esta fugaz decisión se habría tomado por la presión de los “Paulinos”, una asociación que compró terrenos en Yanacocha y que ahora pretende el traslado del resto de cachineros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!