Compromisos apuntan a congelar tarifas del servicio de agua en Puno



Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 26 Nov 2015


“En la mañana miraba mi foto de niño”, le dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, a los dirigentes y representantes de la sociedad civil para graficarles un poco sobre el crecimiento de la Ciudad Lacustre y los problemas que afronta al momento, entre ellos, el deficiente servicio de agua potable.

En ese marco, mientras la autoridad municipal recordaba su infancia y cuando miraba por la ventana la ciudad, los comerciantes de los cuatro mercados y los transportistas ya habían decidido acatar la paralización de 24 horas.

El paro ya tenía ribetes de contundencia, por lo que el alcalde decidió dialogar con los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, que lo encabeza Hugo Tito Rojas, además del presidente de la CUBUP, Darío Maquera, y otros representantes de la sociedad civil.

La Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial de Puno fue el escenario del diálogo entablado entre ambos sectores. Luego de una larga discusión y la expresión de algunas verdades, se llegó a acuerdos que de alguna manera generaron satisfacción en la población.

El primero de los acuerdos fue la elaboración del Plan Maestro Sustitutorio en un plazo de 30 días y derivados a las instancias correspondientes para reemplazar por el Plan Maestro Optimizado que ha generado el incremento de las tarifas.

“Se conformará un equipo técnico para la elaboración del documento que contará con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil”, dijo Hugo Tito Rojas, al referir que será vigilante del cumplimiento de esa determinación.

Otro de los acuerdos fue la convocatoria a sesión de concejo municipal de carácter extraordinario para el viernes 27 de noviembre, para las 5 de la tarde, a fin de tratar la suspensión del incremento de los precios por el agua.

“Los dos miembros del directorio representantes de la municipalidad deben poner sus cargos a disposición”, dijo el alcalde de Puno, al mencionar que prontamente serán cambiados, y anunció la inmediata reorganización de EMSA Puno, que incluye el cambio gradual de los gerentes de esa institución.

Los dirigentes también dieron a conocer que pedirán al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, la destitución de Rolando Paucara como integrante del directorio representante de esa institución.

“De forma inmediata gestionaré la intervención de la Contraloría General de la República, a EMSA Puno”, se comprometió Iván Flores Quispe, y finalmente se ha decidido desconocer el acta firmado por Jesús Yanqui y Percy Mayta, quienes un día antes del paro habían decretado la suspensión del mismo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!