Richard Hancco: “La corrupción ha disminuido en el Ministerio Público”



Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Nov 2015


“La corrupción ha disminuido porque hemos tenido, en las últimas elecciones, gente joven que ha entrado con otro tipo de ideas y quiere trabajar de manera correcta”, dice Richard Hancco, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Puno, cuando se le interroga sobre el asunto.

Y agrega: “Ahora nos falta fortificar el control interno y también hacer tomar conciencia a las personas de que los funcionarios no les hacen favores, sino que solo cumplen con su trabajo; cualquier funcionario, sea del Poder Judicial, del Gobierno Regional, etc., así lo hace; no es necesario que los ciudadanos les den dádivas”.

Nacido en la Comunidad Primer Orurillo del distrito de San Juan de Salinas (Azángaro), Richard Hancco, a sus 37 años, ha palpado mesuradamente el trajín y la vida del poblador puneño, por lo que afirma, seguro, que el problema de la justicia en el Perú se debe a tres factores.

El primero, a su modo de ver, es la idiosincrasia de las personas, “luego está que hay problemas que no siempre parten del Poder Judicial ni del Ministerio Público, sino que son problemas sociales traducidos en problemas legales”, menciona.

“Y el otro aspecto es que hay problemas internos, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, pues muchas veces los magistrados no sabemos manejar la carga procesal; a veces los abogados no seleccionamos adecuadamente nuestros casos”, asevera.

De acuerdo a lo que explica, esto último se da porque los abogados “hacemos que (las personas) denuncien hechos que no son delitos, generando una carga innecesaria en el Ministerio Público”. Y agrega, como para afianzar su declaración:

“(Hacemos) creer a las personas cosas equivocadas, les generamos falsas expectativas, por ejemplo, cuando su caso no es judiciable; hablando específicamente de la fiscalía, presentamos hechos que no son usurpación penal, sino usurpación civil”.

Richard Hancco comenzó sus estudios primarios en la escuela N° 72039, de su localidad natal, y los prosiguió en la Escuela del Barrio Cultural Puente de Azángaro (hoy GUE José Reyes Luján), culminando sus estudios secundarios en el Colegio Pedro Vilcapaza, en Azángaro. Tras de ello, estudió la Carrera Profesional de Derecho, en la UNA Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!