Plantean unidad para que carnaval de Juliaca sea patrimonio cultural


Votación: 496 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 05 Jan 2016


La directiva de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), junto a integrantes de la comisión organizadora del municipio, y representantes de los concursos, plantearon unificar criterios para lograr que el carnaval de Juliaca sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

“Es importante trabajar en unidad para que nuestro carnaval sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación, a este proyecto se han sumado el municipio, los Chiñipilcos, los Machuaychas y los organizadores de los concursos”, dijo el presidente de la FEDAC, Ramiro Jihuallanca Soncco.

Consideró como un reto el conseguir el referido anhelo, que espera lograr con el tiempo y esfuerzo de las entidades que hacen posible las celebraciones en honor a la pachamama, para ello, indicó que se iniciará un proceso de recopilación de información y testimonios históricos.

El presidente de la Comisión de Carnavales, Gabriel Riveros Valencia, destacó que por primera vez se haya dado la unidad de los organizadores de los distintos concursos que se darán en febrero próximo. Asimismo, señaló que se contará con un presupuesto de 150 mil soles para el carnaval.

Aclaró que el lanzamiento del carnaval 2016, solo se desarrollará en Juliaca en el anfiteatro natural del cerro Huayna Roque el próximo 6 de enero, descartando las actividades simultáneas que se habían anunciado tanto por la comisión como la FEDAC, que venían preparando un evento en Lima.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora del concurso Varilla de Oro del mercado Manco Cápac, Leonidas Quispe Mamani, mencionó que la unidad debe darse a partir de la fecha para aportar al proyecto, que haga que se resalte a nivel nacional las actividades del carnaval.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!