Se desplomó histórico templo de Tintiri ubicado en Azángaro


Votación: 428 votos

Escribe: JOSÉ HUAHUACONDORI | Sociedad - 16 Jan 2016

Uno de los templos más preciosos de la región acaba de perder gran parte de su infraestructura, revelando –con ello– la indiferencia y el poco interés que tienen las autoridades locales y provinciales por cuidar este tipo de edificaciones. Una lástima, verdaderamente.

Se desplomó histórico templo de Tintiri ubicado en Azángaro
Se desplomó histórico templo de Tintiri ubicado en Azángaro

¡Lamentable! La única torre que había en el Santuario del Templo de la Comunidad de Añaypampa – Tintiri, en la provincia de Azángaro, colapsó por completo en la víspera, dejando estupefactos a miles de azangarinos, que no sufrían una pérdida semejante desde hace más de 30 años, cuando la otra torre se desplomó.

Mauro Vargas Quispe, un morador de la zona, expresó que el hecho se suscitó aproximadamente a las 02:15 de la madrugada. “Yo y mi familia descansábamos, cuando de repente se escuchó un sonido alarmante, pensamos que era un terremoto al principio”, relató.

Fue él quien, luego de una hora, comunicó el hecho a las distintas autoridades y personalidades locales, de modo que hagan llegar la noticia al Ministerio de Cultura u otras dependencias afines, que velan por las reliquias y el patrimonio cultural de nuestra región.

En otro momento, Vargas Quispe relató que en el subterráneo de las catacumbas existe un altar mayor, “a devoción de José María Lisares Quiñones, 1860”, lo que hace pensar que fue construido en esa época, aunque hasta ahora “no encontramos que alguien nos diga cuántos años de existencia tiene esta reliquia”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el templo está también por colapsar, pues tiene varias aberturas inmensas; todo ello ante la pasiva mirada de las autoridades de turno y dirigentes, que nada hacen “para arrancar un presupuesto para una refacción; solo estamos protegiendo (el templo) con palos”.

Cabe indicar que, paradójicamente, muchos personajes del mundo político arribaron a la zona prometiendo realizar acciones a favor del mantenimiento e incluso la refacción de este histórico templo, pero que ninguno, luego de los procesos electorales, cumplió su promesa.

HISTORIA

El Templo de Tintiri, una verdadera reliquia arqueológica, está ubicado en el sector de Añaypampa, en las comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, a ocho kilómetros de la ciudad de Azángaro.

No existen datos precisos sobre su construcción, aunque todo apunta a que se empezó a edificar en el último tercio del siglo XVIII, aproximadamente en 1784, por el curaca Mango Turpo de Velásquez, en honor a la Virgen de la Asunción.

Asimismo, se dice que la construcción de la obra fue dirigida por un joven de nombre Juan Gualberto, nacido en 1810, quien a sus 30 años inició los trabajos de arte en el interior del templo. Entonces los pobladores de la zona fueron sometidos a trabajos forzados por la familia Lizares, para su edificación.

En tanto, en un texto local se afirma que la construcción se inició en 1866, a base de adobes, y que el material fue preparado con lana de animales, paja del campo y cabellos humanos. Esto, según el libro de del profesor Florencio Canahuire Mendoza, “Azángaro, Ciudad Turística del Altiplano”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!