Yenny Silva: “Puno está de moda y la fiesta de la Candelaria también”


Votación: 277 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Jan 2016


Convencida de lo que piensa, la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Yenny Silva Quispe, menciona todo cuanto falta por hacer en nuestra región para hacer crecer aún más a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

“Estamos trabajando en mejorar la Festividad. (Queremos) darle el nivel que realmente tiene y no seguir haciendo lo mismo de cada año”, dice segura, al tiempo que revela sus planes a futuro, los mismos que quiere cumplir sí o sí en el plazo inmediato.

Y es que sabe lo que quiere, lo que se necesita para hacer crecer nuestra más emblemática fiesta. Su voz, por ello, es firme cuando traza sus planes, enfáticamente, a este respecto:

“Ya se logró llevar (la festividad) a la capital, y a nivel nacional Puno está de moda, como la fiesta de la candelaria también; pero ahora lo que queremos es que esta fiesta sea conocida a nivel internacional”.

En ese contexto, menciona que “estamos próximos a lograr esto”, pues una comisión de la FRFCP viajó a Atlanta (Estados Unidos) y confirmó que en la Candelaria 2016 participarán más de 150 agregados culturales de distintos países. “Queremos aprovechar al máximo su presencia para difundir la festividad”, sostiene.

Esto, además, según expresa, para promocionar a Puno como ciudad turística. Así es ella: directa, proactiva, trabajadora, enérgica. En ese sentido, no teme los problemas que pueda encontrar, particular y especialmente por el hecho de ser mujer, dado que el 99% de delegados y presidentes de la FRFCP son varones.

“Por la Virgen de la Candelaria siento mucho respeto y devoción. Y en cuanto a la fiesta, lo que engloba los conjuntos, qué le digo, es algo muy grande, algo que me parece hasta increíble; que se pueda mover más de 50 o 70 mil personas a razón de esta festividad significa mucho”, dice, cuando se le cuestiona por sus sentimientos más íntimos.

Nacida en Puno y estudiante, en el nivel primario, del colegio La Merced y Corazón de Jesús, Silva Quispe es una mujer resuelta, positiva. “Estudié en el colegio Villa Fátima y después en la Universidad Nacional del Altiplano, en la carrera de Turismo”, narra.

Según refiere, conoció el trabajo desde entonces, desde que era estudiante. “Trabajaba al mismo tiempo que estudiaba. Luego administré una empresa de servicio turístico que hacía la ruta Puno-Cusco, Inka Express; tras de ello puse mi propia agencia de turismo, llamada Inka Expedicions, que ahora tiene más de 11 años”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!