Fuerza Popular mal utilizó vestimenta de Chiñipilcos deJuliaca


Votación: 447 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 26 Jan 2016

Heráclides Luza Bedoya, presidente de la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos
Heráclides Luza Bedoya, presidente de la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos

El presidente de la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, Heráclides Luza Bedoya, advirtió que los símbolos de su institución vienen siendo mal utilizados con fines políticos, como el caso de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori en su última visita a Juliaca, por lo que dijo que se presentará una denuncia.

“Quienes están registrados en INDECOPI, tienen la responsabilidad de denunciar a quienes utilizan indebidamente los colores de la institución de los Chiñipilcos, ellos no solicitaron autorización (Fuerza Popular), pero el caso está en manos de nuestro asesor jurídico”, indicó el directivo.

Asimismo, consideró como un atrevimiento de “ignorancia”, el uso indiscriminado de los símbolos de una asociación representativa de la identidad de Juliaca, por lo que indicó que iniciarán una campaña informativa para exigir el respeto de la tradición local.

A su vez, refirió que el asesor legal de su institución está trabajando el tema de la denuncia contra Fuerza Popular, pues indicó que se debe pedir permiso para el uso de los implementos y colores, pero mencionó que para temas políticos no dará ningún tipo de autorización.

Cabe mencionar que durante su visita a la región Puno, la candidata Keiko Fujimori usó el sombrero representativo de la Asociación de Chiñipilcos, desde su arribo al aeropuerto Inca Manco Cápac y durante el mitin de presentación de sus candidatos al Congreso.

Sin embargo, no es la única figura política que usó parte de la indumentaria de la Qashwa de San Sebastián, declarada patrimonio cultural de la nación, pues también en las anteriores elecciones varios candidatos a la alcaldía de San Román usaron trajes de los Machuaychas y Chiñipilcos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!