60% de cultivos afectados por heladas y ausencia de lluvias en San Román-Puno


Votación: 397 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 29 Jan 2016


La ausencia de lluvias y las heladas ocasionadas por la influencia del fenómeno de El Niño, vienen causando serios daños al sector agropecuario en la región Puno, donde según el reporte de la Agencia Agraria de San Román, en su ámbito, un 60% de cultivos resultaron afectados.

“En San Román, en la presente campaña agrícola, los cultivos de papa fueron afectados en un 60%, un 57% de afectación en los cultivos quinua, y la producción de avena ha sido afectada en un 60%, por la carencia de lluvias”, dijo el director de la Agencia Agraria, Edilberto Mamani Macedo.

Detalló que las últimas heladas fueron las que ocasionaron los daños, por lo que detalló que en cuanto al cultivo de papas son un aproximado de 12 mil hectáreas afectadas, en cuanto a quinua son 15 mil hectáreas, para lo cual vienen presentando fichas técnicas para el apoyo.

Mamani Macedo, además, sostuvo que aún continúan en etapa de monitoreo y evaluación de la afectaciones, por lo que junto a un equipo técnico, durante la presente semana, vienen visitando las localidades de Cabana, Cabanillas, Achaya y Huancané, para consolidar el reporte oficial.

Aclaró que por el momento los cultivos están en situación de afectados, pero expresó su preocupación porque, de continuar con la ausencia de lluvias, no se podría recuperar parte de los cultivos, pero indicó que definitivamente habrá pérdidas en la producción de la campaña.

FEGASUR 2016

Cabe mencionar que de las cuatro listas de productores que se presentaron, solo dos pasaron la primera etapa, por lo que hoy participarán en la presentación de propuestas técnicas y apertura de sobres, para la elección del comité organizador de FEGASUR 2016.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!