Operadores mineros protestan contra fiscalización laboral en Puno


Votación: 315 votos

Escribe: GERMÁN ALEJO | Sociedad - 04 Feb 2016


La formalización minera está más trabada que nunca, lo que se puede desprender de la protesta que ayer realizaron los contratistas mineros que ahora se hacen llamar “operadores”, rechazando la fiscalización laboral.

Los llamados operadores mineros de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, arribaron hasta la ciudad de Puno realizando una marcha de protesta, llegando hasta la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, haciendo arengas en contra de algunas disposiciones de carácter legal.

El presidente de la Cooperativa Minera San Francisco de la Rinconada, Edwin Ajahuana Mayta, informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ya viene supervisando a los contratistas mineros, incluso amenazándolos con imponerles multas de 11 a 20 Unidades Impositivas Tributarias.

“Exigimos que se reconozca el sistema de ‘cachorreo’ que se ha establecido en un decreto supremo y se suspendan las investigaciones”, expresó el dirigente minero, al referir que los propios mineros están de acuerdo con ese sistema. “No quieren pagos por planillas”, agregó.

Luego de que protagonizaran un plantón al frente de la sede de la Dirección Regional de Trabajo, lograron reunirse con las autoridades de esa entidad, donde acordaron instalar una Mesa de Trabajo para lograr el reconocimiento del sistema de ‘cachorreo’.

Además, Hugo Cavero, titular de la entidad referida, asumió el compromiso de gestionar una reunión para el 11 de febrero con el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!