Presidenta de la Federación Folklórica: “Hemos logrado mejorar la fiesta de la Candelaria”


Votación: 495 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 07 Feb 2016

Yenny Silva: %u201CHemos logrado mejorar la fiesta de la Candelaria%u201D
Yenny Silva: %u201CHemos logrado mejorar la fiesta de la Candelaria%u201D

Es la principal responsable de la fiesta más grande del Perú y asegura que ya consiguió superar algunos retos de su gestión. Yenny Silva, en esta entrevista, habla sobre su trayectoria y su gestión al frente de Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

¿Yenny donde naciste?
Soy nacida en la ciudad de Puno.

¿Dónde realizaste tu formación?
Mis estudios primarios los realicé, hasta quinto año, en la escuela La Merced, pero terminé en Corazón de Jesús. Mis estudios secundarios los hice en el colegio religioso Villa Fátima y mis estudios superiores en la Universidad Nacional del Altiplano, en la carrera de Turismo.

¿Dónde inicia tu labor profesional?
Mientras estudiaba ya trabajaba, porque mi padre contaba con una agencia de viajes; entonces, en paralelo estuve estudiando y trabajando. De ahí ya me independicé, puse mi propia empresa y a la vez administré una que hacía la ruta Puno-Cusco. Se llamaba Inca Express.

¿Actualmente cómo te desenvuelves?
Continúo con la conducción de mi propia empresa, de nombre Inca Expedición. Son más de 11 años en que nos dedicamos a trabajos turísticos, lo que es el sostén para mi familia.

¿Cómo llegas a la Federación Folklórica Regional de Puno?
A partir de que fui presidenta de la Diablada Bellavista el año 2009 y de ahí se me presentó la oportunidad, pues ese año electoral tenían opción a presentarse todos presidentes de los conjuntos.

¿Cómo obtuviste la presidencia?
Normalmente, la Federación alberga al 99% de presidentes, que son varones. Ese año nos animaron para presentarnos a la Federación, viendo que habían varias cosas que podíamos hacer… Pero tenía la limitación del hecho de ser mujer, porque la mayoría de los votantes -que son los presidentes y delegados de más de 190 conjuntos- son varones. Estamos hablando de más de 380 votos que, en su mayoría (99%) son varones. Pero se dio la oportunidad de algunos debates, conversaciones, propuestas y exposiciones de planes de trabajo; entonces, las ideas creo que convencieron a los presientes y es así que me dan la oportunidad de ser presidente el año 2010.

¿Cuánto duró tu gestión?
Los años 2010 y el 2011 organicé la fiesta; y el año 2012 hicimos la transferencia a otras directivas, fue una buena gestión, avanzamos significativamente en la organización de la festividad.

¿Y cómo vuelves a la presidencia?
Porque el año pasado, después de 4 años, vimos algunos inconvenientes; y también porque fue a raíz del pedido de unos presidentes y delegados que estuvieron viendo el funcionamiento de la Federación. Ellos me dijeron que regresara porque había cosas que no les agradaban. Además, se habían truncado muchos proyectos que habíamos iniciado en la anterior gestión. Así que me animan y me aseguran que iba a recibir su apoyo, cosa que efectivamente está pasando.

¿Cuáles son tus retos en la actual gestión?
Uno de los principales retos “ha sido” (porque ya se logró) que la federación logre trabajar de manera coordinada con otras instituciones. Yo tenía la idea de que todas las instituciones puedan lograr trabajar de la mano y puedan apoyar y apostar por la festividad.

Esto de alguna manera se ha logrado porque, por ejemplo, por primera vez la Iglesia (para mí es muy importante trabajar de la mano con la Iglesia, porque es a razón de la Virgen de la Candelaria, que es nuestra festividad) por primera vez, con la Iglesia, hemos logrado tener conversaciones, ponernos de acuerdo y, hasta cierto punto, apoyarnos. En mi caso, mi nueva directiva ha sido juramentada por el mismo Obispo.

¿Qué otros retos se tienen?
Estamos trabajando en la mejora de la festividad; se quiere darle el nivel que realmente debe tener. Estamos tratando de innovar, y era un reto poder llevar al exterior a la festividad. Ya se llegó llegar a la capital, y a nivel nacional creo que Puno está de moda; ahora queremos que esta fiesta también sea conocida a nivel internacional.

¿Qué significa para ti la Candelaria?
Para mí tiene muchos significados. Lo principal es la fe, el respeto y el cariño que le tenemos a la Virgen. En cuanto a la fiesta y lo que engloba, para mí es algo muy grande y hasta increíble, por el hecho de mover a más de 50 mil y 70 mil personas a razón de esta actividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!