Monseñor Jorge Pedro Carrión: “En las danzas con trajes de luces hay mucha lentejuela”


Votación: 397 votos

Escribe: GERMÁN ALEJO | Sociedad - 10 Feb 2016


“En la octava, lo que menos interesa es la Virgen”, exclamó el Obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, en la misa de la Octava de la Festividad Virgen de la Candelaria, que se desarrolló en el templo San Juan de Puno.

De esa forma, criticó la presentación de danzas con trajes de luces. “Interesa lo que ustedes mismos ya saben, los toldos, el precio que hay que pagar o cobrar”, reflexionó el religioso ante las autoridades políticas que asistieron a la celebración eucarística.

CRÍTICO A BACKUS

El obispo también apuntó sus críticas a la empresa cervecera Backus, que hace días había publicitado su producto con un mensaje que decía “Por ti volvemos, Candelaria”. Al respecto, dijo: “¿La Candelaria es motivo de borrachera? ¿Es motivo de pecado? Tenemos que ver realmente en qué consiste nuestra fe”.

Es así que el obispo criticó el exagerado consumo de bebidas alcohólicas que se ha notado en la veneración a la Virgen de la Candelaria, apoyado por la publicidad que también ha sido colocada sin ningún control en la ruta de la parada por otras empresas de venta de alcoholes.

VIENEN A VENERAR EN SU CASA

De otra parte, Carrión Pavlich, una vez más, ratificó su postura de no mover la imagen de la virgen para el acto de veneración. “Como el tema del desfile de danzas no funciona, tenemos que obligar al obispo a que traslade la imagen donde uno quiere o donde van a bailar; las cosas no son así”, exclamó.

“Si se me viene a venerar a la Virgen, se le viene a venerar donde ella está, en su casa, bien aquí o en la catedral, y no donde el hombre tenga su capricho de llevarla”, enfatizó, pidiendo a los puneños que hagan respetar esa decisión. “Pido respeto a la imagen, la virgen no es para usarla”, señaló

EXCLUIDOS

A consideración del obispo, los excluidos de la fiesta son los pueblos autóctonos. “La virgen es la luz de los pueblos autóctonos, a los que hoy se les excluye de la fiesta; en las danzas de luces hay mucha fantasía, mucha lentejuela, pero no es la realidad”, expresó.

“La realidad es lo que se experimenta el dos de febrero, donde vemos rostros quemados por el sol, viendo sus vestidos que no tienen lujos, que son vestidos cotidianos que llevan nuestra gente del campo, viendo su música que no es pagada con 20 mil dólares, sino que nacen del corazón del pueblo; a ellos se les excluye”, comentó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!