Agrupaciones de danzas despiden Candelaria con cacharparis en Puno


Votación: 465 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 11 Feb 2016


Una vez concluida su participación en el concurso de danzas en honor a la Virgen de la Candelaria, los conjuntos se aprestan a renovar sus juntas directivas con miras a la festividad del próximo año, mediante las misas y reuniones de Cacharpari.

Ayer, a lo largo del día, los integrantes de los conjuntos de danzas asistieron a las misa de Cacharpari para luego dar un breve recorrido a su imagen, a ritmo de las danzas que bailan y al ritmo de sus bandas de músicos.

Herbert Barrionuevo, alferado de Cacharpari de la Morenada Laykakota, dice sobre el cacharpari: “Es para nosotros una fiesta de despedida de estas fiestas… hemos quedado primeros en morenadas. Es un logro tremendo para nosotros y esperamos que el año que viene superemos todo lo que hicimos este año, con dedicación y trabajo”.

Esta despedida termina con una fiesta en los locales de cada conjunto, en donde se acostumbra adquirir los compromisos para el próximo año, no sin antes dar una pequeño pasacalle por las calles del barrio que se representa.

En el caso de la morenada Laykakota, informa Herber, la junta directiva para el próximo año está conformada y presidida por Vladimir Alzamora. “El reto es ser campeones generales”, expresó.

De esta manera, los integrantes se despiden de sus compañeros de agrupación y, a la vez, renuevan su compromiso para participar el próximo año. “Cacharpari” viene del quechua “cacharpayani”, que significa, literalmente, “despachar”, y consiste en una fiesta que se da para despedir a alguien que va a emprender un viaje.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!