Conjuntos de danzas autóctonas impresionan en concurso de Juliaca


Votación: 453 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 11 Feb 2016


Fueron 24 los conjuntos que participaron del XIX Concurso de Danzas Autóctonas “Pinquillo de Oro 2016” en Juliaca, en la explanada de la urbanización La Rinconada, donde estuvieron representantes de diferentes localidades de la región, al compás de sikuris y carnaval.

Tras una tarde de fiesta y colorido, el carnaval de Cabanilla Comisión Regante Collana - Cabanilla – Lampa ocupó el primer lugar en la serie de carnavales, con un puntaje de 82.73, seguido del Carnaval de Cabana Cieneguillas, con 81.53, mientras que el Centro Cultural Juventud Collana se ubicó tercero, con 81.40.

En tanto, en la categoría de sikuris, la Asociación juvenil Cabanillas Sikuris AJC ocupó el primer lugar, con 79.75 puntos; en segundo lugar quedó el Centro de Expresión Cultural Kenacuturi - Cabanillas, con 79.48; y como tercero, la Asociación juvenil Wayra marka AJP, con 79.08.

HISTORIA

Este concurso se organizó por primera vez el miércoles 25 de febrero de 1998, por parte de la Asociación folklórica Chiñipilcos, en la explanada de la urbanización La Rinconada II etapa, con la participación de danzas autóctonas de la región, como sicuris, qashwa, y otras de índole carnavalesco.

Con este concurso, realizado el mismo Miércoles de Ceniza, después del pago a la “Pachamama”, se da inicio a las actividades carnestolendas, y se otorga el premio denominado “Pinquillo de Oro”; posteriormente, se realiza la lectura del testamento y quema del Ño Carnavalón.

COSTUMBRES

Entre las costumbres más representativas del carnaval de Juliaca se encuentra el “Taripacuy”, acompañada de la ancestral ch’alla y el pago a la tierra, la “pachamama”; es ahí donde los pobladores, utilizando flores, serpentinas, globos, mixturas y talco, adornan sus casas, negocios y terrenos.

A la costumbre del “Taripacuy”, que se realizan en los días festivos, la población juliaqueña ha venido integrando la costumbre del cortamonte (Yunzada) al ritmo de Tarkadas y Pinquilladas, donde se expresan la música, la danza y el juego, como señal de alegría.

Para hoy se tiene programada la realización del concurso de danzas “Varilla de Oro 2016”, organizado por los comerciantes del mercado Manco Capac, en la plataforma del mercado del mismo nombre, donde participarán conjuntos en las categorías de trajes de luces, autóctonos, mestizos y especiales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!