El último adiós al distinguido periodista Hugo Hernán Valencia


Votación: 301 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Apr 2016


Para conocer a Hugo Hernán Valencia hacían falta solamente unas horas. Él era una persona tan sencilla y tan honesta, que dejaba que uno le hablara directamente, sin esconder nada, con franqueza, o, como dirían otros, sin segundas intenciones. Esa era quizás su cualidad más resaltante.

Saber que no está, que falleció y que su cuerpo llegará a Juliaca hoy al mediodía (aproximadamente), enerva el corazón de muchos hombres de prensa de la región, quienes lo conocieron, respetaron y admiraron, primero por su optimismo, luego por su humildad y, finalmente, por su decencia.

Y es que se trató de un hombre que, sin ir lejos, sin lograr un reconocimiento nacional o alguna que otra medalla o diploma anodino, supo granjearse –a la vez– el mote de gran periodista y de excelente persona, cosa que hoy parece incongruente en el mundo informativo.

Fue un mal hepático el que complicó su vida, según se sabe, y una neumonía la que finalmente se lo arrebató a su familia y a sus innumerables amigos y colegas. Acaso si lo trasladaban antes a Lima, señalan algunos, se hubiera salvado; quizás si se hacían estas y aquellas cosas… Pero de nada sirve ya sugerir, pues no está más con nosotros.

La última vez que habló con los periodistas, postrado en una cama del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, no dudó en reconocer sus errores, al tiempo de aconsejarles y recomendarles que lean, pues de esa manera podrían superar muchos problemas.

“Todos tenemos errores, no me digan que no, lo único que les digo es que esos errores podemos superarlos leyendo, [con] bastante lectura”, fueron sus palabras, las mismas que tal vez resuenen todavía en los corazones de quienes lo visitaron aquella vez.

TRAYECTORIA

Hugo Hernán Valencia Apaza tenía 37 años de edad cuando nos dejó. Había estudiado la carrera profesional de Lengua y Literatura en el Pedagógico Público de Juliaca, realizando sus prácticas pre profesionales en el colegio José Antonio Encinas, entre otros.

Sin embargo, ese no sería el mundo donde brillaría (aunque lo amaba), ya que muy pronto incursionaría en el periodismo. Fue en La Decana (antes Radio Juliaca) donde hizo sus pininos, para luego laborar en el diario Correo (en el 2006) y, posteriormente, en el Diario Los Andes.

Allí se desempeñó como el periodista multifacético. “Fue un periodista a carta cabal, la honestidad era la marca registrada de Hernán Valencia, nunca decía ‘no’ a ninguna de las secciones, redactaba con facilidad las noticias políticas, policiales, deportivas y, sobre todo, de educación; hasta cuando hacía falta un diagramador, estaba ahí Hernán”, recuerda René Calderón, gerente del diario Los Andes.

En esta casa trabajó hasta diciembre del 2011, cuando se interrumpió la impresión de este matutino. Y volvió con él, en 2012, cuando Los Andes fue relanzado. Él ocupó, entonces, el cargo de jefe de prensa (como antes del cierre).

El 2013 trabajó esporádicamente en el diario Correo, y luego, el 2014, formó parte del equipo periodístico que dio vida al diario Sin Fronteras. Ese mismo año también integró el equipo de prensa de La Decana radio, como productor general.

El año 2015, Hernán ingresó a laborar en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, donde tuvo un buen desempeño. Ese fue su último centro laboral, antes de caer postrado por una dolencia hepática que le costó la vida. Hasta siempre, amigo.

VOX

"Es una pena saber que no volveré a verte de nuevo, querido amigo. En este momento la tristeza embarga mi corazón. Quiero que sepas que tener tu amistad fue grato. Siempre te tendré presente".
Bianca Marina
COMPAÑERA DE ESTUDIOS

“Que tristeza saber que no volveré a verte de nuevo, quiero que sepas que tener tu amistad fue una de las mejores cosas que me sucedió en la vida, que contigo pase gratos momentos que nunca se borrarán de mi memoria”
Jovita Zapana
COMUNICADORA SOCIAL

“La muerte se lleva a un gran amigo y periodista, lo conocí desde muy joven siendo reportero de Radio Juliaca y después en la prensa escrita, siempre activo y sobre todo hombre preocupado por dar una información veraz y sin apasionamientos”
Arturo Bernal
DIRIGENTE POLÍTICO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!