28 años de labor cultural vallejina de CADELPOJ


Votación: 508 votos

Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Sociedad - 01 May 2016


Tanto al nivel nacional como en provincias y en las lindes del Perú, todavía a fines del Siglo XX pasado, al advenimiento del sensible deceso del Poeta Universal, César Abraham Vallejo Mendoza (La Libertad 1892-París 1938), a instancias de una convocatoria y bajo el Auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Trujillo, se fundó la Casa Nacional del Poeta Peruano, hoy Casa del Poeta Peruano, el año 1986; a su vez se instaura el Día del Poeta Peruano, reconocido por la Ley Nº 24616 de noviembre del mismo año, habiéndose realizado el Primer Encuentro Nacional de Poetas en la ciudad de Trujillo, con presencia de poetas del interior de nuestro país, fijándose el II Encuentro en la ciudad de Puno. Uno de los acuerdos finales de este, fue el de promover el funcionamiento de filiales y similares instituciones en capitales departamentales y provinciales.

Teniendo en cuenta aquello, en Puno se crearon dos filiales, Puno y Juliaca. La de Juliaca inició sus actividades el mismo 15 de abril de aquel año, Día del Poeta Peruano, ofreciendo un merecido Homenaje al 50º Aniversario del deceso del autor de “Los Heraldos Negros”.

Desde entonces han transcurrido veintiocho años de proficua labor cultural, con la realización de diversos eventos literarios locales, nacionales y uno internacional, como el del año 2014, el VIII Encuentro Internacional y XIII Nacional de Poetas “Vientos del Lago Azul”, que se hizo del 15 al 19 de octubre, entre las ciudades de Juliaca, Puno y Ayaviri, además de la naciente Filial de Ayaviri-Melgar y la Presidencia del Poeta y Maestro, Valentín Víctor Bustinza Rodríguez. Allí se efectuó la redacción y aprobación unánime de la “Declaración de Puno”.

Los patronos de dicha actividad fueron los poetas Efraín Miranda Luján (1924-2015), todavía en vida, y Belarmino Mamani Mendoza (1939).

En los XXVIII años de labor literaria de la institución, se han efectuado presentaciones y publicación de muchos libros, sean de miembros adscritos o no, desde los niveles local, regional, nacional e internacional, de peruanos, puneños y juliaqueños residentes en diversas latitudes.

En el cuerpo directivo, desde su asunción el año de 1988, encabezado por el suscrito, le siguieron: la Sra. Norma Melgar de Jiménez, Fidel Mendoza Paredes, Walter Jilapa Santander y Walter Zea Mamani.

De poetas de raigambre que descansan en el más allá, desde Juliaca, que han tenido que ver mucho en la organización de CADELPOJ, están Alberto Valcárcel Acuña (2011), afiliado a la organización del nivel nacional, que funciona en Lima; Vicente Benavente Calla, amigo y baluarte calcetero de la institución (Juliaca - 2012); Cornelio Huanco Sacachipana, miembro nato y autor del “Himno a Taraco” y otros libros (Juliaca, 2015); sin dejar de lado a quienes dejaron de existir sin filiación, como Don José Parada Manrique (Lima-1992), Carlos Calderón Fajardo (Lima-2015), y Moisés Apolinario Parada Manrique (Arequipa-2015).

Entre las acciones inmediatas que se están trazando en la actualidad, a más del V Concurso de Poesía, realizado en ocasión del Día del Poeta Peruano, destacan la realización del I Encuentro Nacional de Poetas de la Generación de 1980, participación efectiva en la Reactivación de la Gloriosa ANEA-San Román, Homenaje a Juliaca por su próximo aniversario, entre otras; esperando de las autoridades provinciales y regionales el apoyo que se merecen para continuar vigentes en el éter literario y cultural de la región y el país, que tanto necesita de aquellos valores en difusión de los valores terrígenas, de la constancia, identidad y autoestima, enalteciendo lo que es y vale nuestra opulenta “tierra de poetas, artistas y músicos”, cultivando la profunda creatividad que emerge y brota como flores de los más variados colores en su oblondo jardín de diversas variedades de flores inmarchitas que no sucumben ni con los fuertes golpes de acarrean los fenómenos naturales presentes en las lindes de nuestra región y el Perú profundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!