Mamografía, el mejor regalo para mamá


Votación: 434 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 May 2016


El mejor presente que puedes dar es la vida. Regalar una mamografía es el mejor obsequio que se le puede hacer a las madres peruanas por su día, ya que su realización puede detectar un cáncer de mama en etapa temprana, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“La mamografía constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas. Ha demostrado reducir la muerte por cáncer debido al hallazgo de lesiones mamarias cuando aún no son palpables, con altísimas posibilidades de curación”, agregó.

En el caso que la mamografía detecte una alteración en las mamas el especialista a veces se ayuda de otros exámenes, tales como: la ecografía o resonancia magnética por ejemplo, con el fin de realizar una biopsia que llegue al diagnóstico la que puede ser de varios tipos como la aspiración con aguja fina, la biopsia core o percutánea, la biopsia estereotáxica o la biopsia quirúrgica que implica un corte y la remoción parcial o total de la lesión.

Además, de la mamografía se complementa con la autoexploración mamaria que debe realizarse de manera mensual, para buscar cualquier cambio, además que permite a las mujeres responsabilizarse de su propia salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntomas en la etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar la enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadíos avanzados y solo el 15% en etapa inicial.

Se recomienda realizar una mamografía anualmente acompañada del examen físico, a partir de los 40 años, a excepción de aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, en las que es aconsejable iniciar las mamografías a partir de los 35 años, acotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!